El 31 de diciembre de 2024, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Transporte, expidió el decreto con el que se definió un nuevo incremento en la tarifa de los peajes del país, lo que generó diferentes opiniones en varios sectores del país, especialmente, en la ciudadanía que dio inicio a sus viajes en el inicio del año 2025.
Uno de los puntos de pago vehicular que llamó la atención de los conductores fue el peaje Los Andes, ubicado en la Autopista Norte de Bogotá, que comunica al centro con el norte del territorio colombiano, pero que aumentó un 30 por ciento con respecto a la tarifa del año 2024. Es decir, los vehículos particulares pasaron de pagar 11.600 a 15.400 pesos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Adicionalmente, otros peajes ubicados en los departamentos de Antioquia, Meta, y la Costa Caribe, también reportaron alzas considerables, por lo que los conductores pidieron explicaciones al Ministerio de Transporte sobre esta situación.
Al respecto, la ministra de Transporte, María Constanza García, defendió el decreto firmado a finales de 2024, y señaló que estos aumentos están contemplados en un cronograma realizado por la cartera de Transporte, junto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), el cual, están previstos para enero y abril de 2025.
“La decisión que tomamos con el equipo del Ministerio de Transporte, con el de la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías, está soportada en la suma de realidades que se vivieron en 2024: una alta conflictividad social alrededor de algunos peajes, los incrementos del diésel y un ajuste en el costo del transporte de carga por actualización de variable que generó un incremento del 14 por ciento”, explicó la ministra García en su columna de opinión publicada en El Tiempo.
Así mismo, la ministra de Transporte aseguró que, pese a las críticas de sectores de la movilidad y la ciudadanía, consideró que el incremento de las tarifas fue “la más pertinente”, sumado a que en 12 concesiones viales del país se tiene previsto el incremento anual de 22 peajes que, en algunos casos, según García, superan el cien por ciento de las tarifas actuales.
“Tratar de gestionar las mejores condiciones para todos los actores de la cadena de valor es un desafío (...) No obstante las críticas que ha suscitado la decisión, estamos convencidos de que la fórmula de la gradualidad planteada fue la más pertinente”, comentó.
“Esta realidad contractual nos invita a reflexionar en cómo podemos mejorar las estructuraciones de este tipo de proyectos, para considerar las condiciones de las comunidades y no incurrir en situaciones como las que se presentan debido a la forma en la cual se plantearon las concesiones entre 2014 y 2015”, manifestó la jefa de cartera de Transporte en el citado medio de comunicación.
De otro lado, la ministra resaltó que, durante la administración del presidente Gustavo Petro, se han otorgado tarifas diferenciales en 26 peajes del país, así como la suspensión de cobros en puntos críticos como Papiros, Turbaco y San Luis de Gaceno.
“Luego de la suspensión definida en el decreto 050 de 2023 y la mejora de las condiciones económicas del país, hemos diseñado unas estrategias de normalización para volver a las tarifas con los ajustes de IPC de cada año. En Colombia hoy existen 150 peajes en las carreteras nacionales, 31 a cargo de Invias y 119 instalados en las carreteras concesionadas”, escribió en su cuenta de X.
Finalmente, la ministra de Transporte aseveró que las decisiones que se tomarán frente a las tarifas serán en beneficio del pueblo colombiano.
“Este tipo de decisiones tienen su resistencia y complejidad, pero desde mi rol como ministra de Transporte me corresponde ver tanto el bosque como los árboles. Cada vez me convence más que es hora de revisar estructuralmente las concesiones 4G con todos los actores para garantizar su sostenibilidad y un efecto equilibrado en la economía del transporte, en el bolsillo de los colombianos y en el Estado colombiano”, concluyó.