En la tarde del sábado 4 de enero de 2025, el exalcalde de Mocoa Elver Porfidio Cerón Chicunque fue asesinado a balazos en su residencia. En los hechos, también murió Andrés Fajardo, abogado y cantante de música popular.
Según informes de la Policía Nacional, el ataque fue llevado a cabo por un hombre que ingresó al terreno de la vivienda del exalcalde de Mocoa, donde habría disparado en repetidas ocasiones desde una ventana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En conversación con W Radio, el teniente coronel Héctor Andrés Rodríguez, comandante de Policía de Putumayo, aseguró que una de las hipótesis que se manejan es que el exalcalde habría sido asesinado por deudas generadas para financiar su campaña política de hace algunos años.
“El exalcalde de Mocoa Elver Cerón tenía unas deudas que adquirió durante la campaña política, según nos manifiestan los familiares”, indicó Rodríguez.
Otras de las hipótesis manejadas, según el comandante de Policía de Putumayo, “es que este doble homicidio haya sido con fines políticos”.
El uniformado aseguró al citado medio que el exalcalde de Mocoa, Putumayo, no contaba con ningún esquema de seguridad ni había denunciado ningún tipo de amenaza en su contra.
Además, señaló que, en un Consejo de Seguridad, dirigido por el alcalde del municipio, Carlos Hugo Piedrahita, se estableció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información para dar con los responsables del asesinato de Elver Cerón y Andrés Fajardo.
“Desde el momento de los hechos, con ayuda de las autoridades, se llevó a cabo el plan candado y se puede decir que los responsables no han salido del departamento”, afirmó Rodríguez a W Radio.
Por tal motivo, reveló que la Policía Nacional sigue en labores de búsqueda para dar con los responsables del asesinato de las dos personas mencionadas, que, según el teniente coronel Héctor Andrés Rodríguez, se encontraban coordinando temas políticos para la región.
“Se estaba generando una contratación de Andrés para un evento que se quería hacer para apoyar a un candidato para la Gobernación del Putumayo”, explicó el uniformado.
Rodríguez contó que se encuentran revisando las cámaras de seguridad del sector, con el propósito de conocer la ruta que tomaron los asesinos.
Declaraciones del alcalde de Mocoa, Putumayo
En declaraciones para W Radio, el alcalde de Mocoa, Carlos Hugo Piedrahita, confirmó que Elver Cerón no tenía amenazas en su contra.
“Uno de los responsables desciende y dispara varias veces contra tres personas (...) Elver murió ahí mismo, y Andrés, el cantante, una hora después pierde la vida, y genera esta situación que hoy nos aqueja”, indicó Piedrahita a la cadena radial.
Carlos Hugo Piedrahita también confirmó la cifra de la recompensa de hasta 50 millones de pesos por información para dar con los responsables del asesinato de Elver Cerón y Andrés Fajardo.
Por este doble homicidio, la Policía Nacional informó que “el director de la Policía Nacional, general William Salamanca Ramírez dispuso que el general José Luís Ramírez Hinestroza, jefe nacional del Servicio de Policía, se desplace hacia la capital del Putumayo con un equipo élite de investigadores de la Dijín para ponerse al frente de la investigación que permita la identificación y posterior captura de los homicidas”.
Polémicas de Elver Cerón
El exalcalde Elver Cerón fue inhabilitado por la Procuraduría en 2011 durante su primer periodo en la administración municipal, tras ser señalado de recibir sobornos para la venta de terrenos. La sanción inicial le prohibía ejercer cargos públicos durante 11 años, aunque posteriormente fue anulada y reemplazada por una multa que permitió su retorno a la política.
En 2018, volvió a enfrentar problemas legales al ser capturado por una investigación sobre la presunta desviación de recursos públicos ocurrida durante su segundo mandato (2012-2015). Aunque quedó en libertad poco después, permaneció vinculado al proceso judicial.
En 2017, su carrera política se vio sacudida nuevamente cuando la Fiscalía lo acusó de homicidio por su presunta responsabilidad en la tragedia de Mocoa, una avalancha que dejó más de 400 muertos. Tras ser detenido, su abogado logró revertir la medida de aseguramiento, y Cerón pudo defenderse en libertad. Estas controversias legales marcaron gran parte de su trayectoria pública.