La senadora Martha Peralta tendría diferentes nexos con casos de corrupción

La congresista hace parte de una maquinaria política en el norte de Colombia y su influencia en el Pacto Histórico ha crecido con el tiempo

Guardar
Peralta es la primera mujer
Peralta es la primera mujer de su familia en asumir un puesto en el Congreso de la República - crédito @marthaperaltae/X y @Presidencia/X

La abogada y, en el actual gobierno, senadora Martha Peralta Epieyú estuvo siendo tendencia en redes sociales luego de que distintos opositores y colombianos criticaran su vestimenta en una serie de fotos que publicó en las que se le vio junto con su pareja a los alrededores de la Torre Eifel en París.

Aunque en efecto no portaba las prendas que caracterizan la cultura Wayúu, a la que pertenece; sus argumentos, y de quienes la defendieron, son que sus prendas no son aptas para el invierno de la ciudad europea. Cabe destacar que los vestidos en el norte del país destacan por adaptarse al calor de La Guajira.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Martha Peralta tendría nexos con
Martha Peralta tendría nexos con contratos en La Guajira que no se han ejecutado - crédito Senado de la República

En la actualidad, Epieyú es una de las políticas más influyentes en el departamento, llegando a tener un escaño en el Congreso de la República en el actual gobierno, liderado por Gustavo Petro. El medio El Colombiano realizó una investigación en la que analizaron su presencia en una maquinaria que tiene presencia en todo el país y que ha dado avales al partido para el que milita, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), además de dar más contratos a aliados y familiares desde que Petro asumió el poder.

Según publicó el medio citado, el caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, que comenzó en el departamento septentrional colombiano, tendría aún que conocer la actividad de esta política en el entramado por el que ya han capturado a exfuncionarios como Olmedo López, Sneyder Pinilla y Sandra Ortíz, entre otros.

La senadora no respondió sobre
La senadora no respondió sobre estos vínculos - crédito @marthaperaltae/X

El Colombiano indicó que diferentes de sus candidatos avalados en la región tienen relación alguna con proyectos cuestionados como las ollas comunitarias y los jagüeyes, espacios en los que se acumula agua; ejemplo de ello es el caso de la alcaldesa de Albania, Nera Robles, en el que, por lo menos, $20.400 millones habrían sido desviados para beneficiar a la mandataria con el fin de construir ollas comunitarias en esta parte de Colombia. Los contratistas fueron nombrados por Luis Gómez, que, a su vez, fue nombrado por Olmedo López en medio de sus declaraciones.

En cuanto a los Jagüeyes, el medio citado indicó que Peralta ha aparecido en diferentes videos agradeciendo a la Ungrd y a López por la construcción de algunos de estos. Asimismo, publicó que la representante Juvinao denunció que habría irregularidades en 16 contratos de estos posos que se construirían en municipios como Uribia, Maicao, Riohacha o Manaure, lugares en los que la senadora Peralta tiene aliados políticos.

El medio mencionado también indicó que en La Guajira hay otro contrato que supera los $25.000 millones para “realizar la intervención correctiva mediante la construcción de cauca y obras para el control de inundaciones y erosión en el arroyo Chemerain”. La obra no ha presentado avances desde hace más de un año.

La senadora hace parte de
La senadora hace parte de una casta política con poder en diferentes partes de Colombia, en especial en La Guajira - crédito Martha Peralta/Facebook

La senadora visitó las oficinas del exdirector López entre el 19 y 21 de septiembre de 2023, algo que para el medio tiene relevancia, porque un mes más tarde fue contratada Carmen Iguarán, que tiene nexos con la congresista, según una investigación realizada por Cambio. Un mes después se conoció el entramado de corrupción.

El Colombiano consultó con fuentes de la entidad mencionada y que estos afirmaron que en efecto se trató de una petición de Peralta a Olmedo López. Iguarán fue mencionada por Sneyder Pinilla en medio de su declaración, sus funciones eran administrativas en ese entonces.

A su vez, este medio reveló que su concuñado, Carlos Enrique Herazo, es representante legal de una empresa llamada MC&I América SAS, que ha visto un crecimiento exponencial en sus ganancias desde que Gustavo Petro asumió como presidente y Peralta como Congresista por diferentes contratos a nivel local y nacional que se han otorgado desde el Gobierno.

La empresa tiene sus orígenes en 2020, su sede está en Barranquilla y se dedica a prestar servicios de energía solar, vendiendo paneles y otros insumos de ingeniería. Una fuente le indicó a El Colombiano que la empresa ha contratado por medio de consorcios, algo que dificulta el rastreo de con quiénes se firman los mismos.

Aunque el medio citado aseguró que intentó contactarse con Martha Peralta, ella dejó de responder cuando se le cuestionó por este tipo desvinculaciones.

Guardar