Francisco Bernate, abogado de la familia de Marcelo Pecci, cuestionó al Estado por la seguridad de Luis Correa, testigo asesinado

El abogado penalista y representante legal de la familia Pecci indicó que “el Estado tenía la obligación de proteger la vida de Luis Correa y no fue así”

Guardar
Francisco Bernate cuestionó que Luis
Francisco Bernate cuestionó que Luis Correa se encontrara departiendo con otros presos en horas de la noche - crédito Jorge Adorno/REUTERS/Sofía Tocano/Colprensa

Francisco Bernate, abogado penalista y representante judicial de la familia Marcelo Pecci se refirió al crimen de Luis Correa, testigo clave del asesinato del fiscal en Barú, Cartagena.

En entrevista con W Radio, el jurista cuestionó la seguridad y protección que el Estado colombiano le otorgó a Correa, razón por la cual explicó al citado medio que no logra entender por qué se encontraba en un pabellón lleno de presos con un perfil criminal diferente al de Correa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, cuestionó que el testigo se encontrara departiendo con otros presos en horas de la noche. “El Estado tenía la obligación de proteger la vida de Luis Correa Galeano y finalmente lo mataron”, expresó el abogado penalista.

Francisco Bernate le aseguró a W Radio que los hechos ocurrieron el 3 de enero de 2025 en el pabellón 32 de la cárcel La Picota de Bogotá.

Francisco Bernate aseguró que el
Francisco Bernate aseguró que el asesinato de Luis Correa ocurrió el 3 de enero de 2025 en el pabellón 32 de la cárcel La Picota de Bogotá. - crédito Sofía Tocano/Colprensa

Por tal motivo, explicó que existe la posibilidad que el asesinato de Luis Correa sea un mensaje para otras personas que podrían estar interesadas en colaborar en la investigación del asesinato de Marcelo Pecci.

El abogado penalista cuestionó nuevamente la seguridad que tuvo Luis Correa en el centro penitenciario. “El Estado está dando un pésimo mensaje, si hay alguien que quiere hablar, viendo esto va a ser muy difícil que colaboren”, aseveró Bernate.

Asimismo, indicó que hay personas dentro de este caso que necesitan de una atención especial, razón por la cual detalló que en Colombia existen diferentes centro carcelarios con mayor seguridad, como en Cómbita y Valledupar.

Nos queda la duda de si hay alguien que quiere hablar, este es un crimen de una complejidad muy alta”, afirmó el jurista.

Marcelo Pecci fue asesinado el
Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en Barú, Cartagena - crédito Noelia F. Aceituno/EFE

Bernate le reiteró a W Radio que en otras oportunidades ha escuchado que a Correa se le había reducido la seguridad, por lo que mencionó la necesidad de “determinar si de verdad el cuerpo de seguridad fue reducido, espero que no sea cierto”.

Por último, Francisco Bernate lamentó el papel que tiene Colombia a nivel internacional con el caso de Marcelo Pecci, pese a las capturas que logró el fiscal Mario Burgos.

Detalles del asesinato de Marcelo Pecci

Según las investigaciones, los hermanos narcotraficantes Ramón y Andrés Pérez Hoyos, junto a Margareth Chacón (esposa de Andrés), habrían sido los autores intelectuales del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Así lo reveló el exmilitar colombiano Francisco Luis Correa Galeano, que aseguró que ellos lo contactaron directamente y le proporcionaron los recursos necesarios para planear y ejecutar el crimen.

Por su parte, las autoridades confirmaron que Wendret Carrillo, Gabriel Salinas, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño fueron los encargados de ejecutar el plan. Cada uno de ellos cumplió un rol específico en el operativo: Carrillo actuó como tirador, Salinas como conductor de la moto de agua, Zabaleta como transportador de los asesinos, mientras que Londoño y Monsalve se desempeñaron como marcadores. A todos ellos, Correa Galeano les entregó viáticos y armas, recursos obtenidos gracias al dinero que recibió de los hermanos Pérez Hoyos.

El 8 de junio de
El 8 de junio de 2022 se hizo el traslado en las instalaciones de Catam se realizó el traslado de Wendre Still Scott Carrillo, Eiverson Arrieta Zabaleta, Francisco Luis Correa Galeano, Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve, implicados en el homicidio del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, y fueron llevados a la Fiscalía General de la Nación - crédito Sergio Acero/Colprensa

La participación de Correa Galeano comenzó en abril de 2022, cuando Ramón Pérez Hoyos, narcotraficante de amplia trayectoria, lo contactó para ofrecerle 1.500 millones de pesos a cambio de coordinar el asesinato de Pecci. Este fiscal paraguayo estaba adelantando investigaciones clave contra el narcotráfico en su país. Tras aceptar el encargo, Correa reclutó a un grupo de mercenarios y se reunió con los Pérez Hoyos y otros delegados para detallar el plan. El ataque se concretó mientras Pecci disfrutaba de su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

Como resultado de las investigaciones, Carrillo, Zabaleta, Londoño y Monsalve fueron condenados a 23 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas. Este caso sigue siendo un ejemplo de la infiltración del narcotráfico en múltiples niveles y de su capacidad para operar más allá de las fronteras.

Guardar