El 10 de enero de 2025, Nicolás Maduro tomará posesión como presidente de Venezuela tras unas elecciones celebradas el 28 de julio de 2024, marcadas por acusaciones de fraude electoral. Aunque inicialmente el gobierno colombiano, liderado por Gustavo Petro, había condicionado el reconocimiento de los resultados a la presentación de las actas oficiales, el 23 de diciembre se confirmó que la Cancillería designó a Milton Rengifo Hernández, embajador colombiano en Caracas, como representante oficial en la ceremonia.
Este hecho ha generado todo tipo reacciones en la política nacional, de hecho, en ese sentido, el exministro, José Manuel Restrepo del anterior Gobierno del país el liderado por Iván Duque hizo un mensaje recientemente por medio de su cuenta de X en el que le pidió a la actual administración pública del país no enviar un delegado a la posesión de Maduro. “No se queden del lado oscuro”, dijo el que anteriormente fue funcionario público.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que, para Restrepo, estar presentes en la ceremonia es algo que no representa a Colombia. “Presidente @petrogustavo y canciller @LuisGMurillo @CancilleriaCol no le hagan ese mal a Colombia !!! Enviar delegado a la parodia de posesión de @NicolasMaduro es inaceptable y no nos representa!!!”, escribió en su publicación el exministro de Hacienda.
Restrepo también expresó su rechazo a la decisión del gobierno colombiano de enviar representación oficial a la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. El exfuncionario calificó esta acción como un agravio a los valores democráticos de Colombia y una falta de solidaridad hacia el pueblo venezolano. Según el exministro, este gesto implica convalidar tanto las denuncias de fraude electoral como lo que él calificó como las violaciones a los derechos humanos y las libertades en el país vecino.
El exministro de igual manera instó al gobierno colombiano a no alinearse con lo que describió como “el lado oscuro de la historia”, advirtiendo que esta postura compromete la posición de Colombia ante la comunidad internacional. En su mensaje, enfatizó que el presidente legítimo de Venezuela es Edmundo González Urrutia, que pidió reconocer como el verdadero representante de los intereses del pueblo venezolano.
“No se compadece con la tradición democrática de nuestro país y es un agravio a nuestros hermanos venezolanos. Además terminamos cohonestando el robo de las elecciones recientes y la violación a las libertades y derechos humanos en Venezuela No se queden del lado oscuro de la historia de la humanidad y no nos dejen a los colombianos como responsables de esa iniquidad. El presidente que debemos reconocer, porque es el legítimo, es @EdmundoGU”, comentó el jefe de la cartera de Hacienda durante el gobierno de Iván Duque.
En su mensaje Restrepo también reaccionó en una publicación al reciente anuncio de María Corina Machado, que reveló el 85% de las actas electorales de las presidenciales en Venezuela, confirmando el triunfo de Edmundo González con el 60% de los votos.
En la mañana del 4 de enero de 2025, María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, utilizó su cuenta en X para informar sobre el número de actas oficiales recopiladas por su coalición. Este pronunciamiento refuerza los esfuerzos de la derecha venezolana por demostrar presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales y sustentar la victoria de su candidato, Edmundo González.
“Hemos superado el 85 % de las actas. Esto lo hiciste posible tú y un país entero que decidió ser libre. Maduro jamás podrá mostrar ni un acta, porque arrasamos en todo el país y lo saben. Con este inmenso orgullo de ser venezolano nos vamos a encontrar muy pronto en las calles de Venezuela y el mundo”, escribió la política venezolana en su cuenta de X.
La opositora informó que, hasta el momento, se han digitalizado 25.575 actas, lo que representa el 85,18 % del total. Según los datos recopilados, Edmundo González habría obtenido 7.443.584 votos, equivalentes al 67 %, mientras que Nicolás Maduro alcanzaría 3.385.155 votos, representando el 30 %.