Colombia sigue siendo uno de los países más optimistas del mundo: es el segundo detrás de Indonesia

Con un 88% de los encuestados expresando que esperan un mejor 2025, Colombia se posiciona como el segundo país más optimista del mundo, superado solo por Indonesia, donde el 90% comparte este sentimiento positivo

Guardar
La encuesta revela el ánimo
La encuesta revela el ánimo multidimensional de las sociedades consultadas - crédito Juan David Duque/Reuters

Una reciente encuesta global llevada a cabo por Ipsos revela que Colombia ocupa el segundo lugar entre los países más optimistas de cara a 2025. Este estudio, que analiza las expectativas y predicciones de los ciudadanos en 33 naciones, destaca un alto nivel de confianza sobre el futuro, pese a los desafíos globales actuales.

La encuesta de Ipsos entrevistó a 23.721 adultos en todo el mundo, arrojando que un 71% de los encuestados considera que 2025 será un año mejor que 2024. Esta cifra refleja una tendencia estable en los últimos diez años, donde los niveles de optimismo global han oscilado entre un 75% y un 80%. Sin embargo, hay marcadas diferencias entre países, con algunos destacándose por su confianza en el futuro y otros mostrando mayor escepticismo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con un 88% de los encuestados expresando que esperan un mejor 2025, Colombia se posiciona como el segundo país más optimista del mundo, superado solo por Indonesia, donde el 90% comparte este sentimiento positivo. Este alto nivel de optimismo se destaca en un contexto regional que también incluye a países como Perú (85%), México y Brasil, que figuran entre los primeros lugares de la lista global.

Colombia se posiciona como el
Colombia se posiciona como el segundo país con ciudadanos más optimistas de cara al 2025 - crédito Colprensa

Otros países en el ranking de optimismo

China y Filipinas también se encuentran en el grupo más positivo, con un 87% de optimismo, seguidos de cerca por Perú. En general, los países de Asia, América Latina y algunas regiones de África lideran el listado de los más optimistas, mientras que Europa y partes de Asia muestran un panorama menos alentador.

Entre los países que superan el promedio global del 71% también se encuentran Sudáfrica, Malasia, Tailandia, Argentina, Chile, India, Polonia, Singapur y Hungría. Este grupo refleja una diversidad geográfica, pero también ciertas características compartidas, como un enfoque renovado en la recuperación económica y social tras los efectos de la pandemia y las incertidumbres políticas globales.

Los menos optimistas

En el otro extremo del espectro, Japón aparece como el país menos optimista, con solo un 38% de los encuestados confiando en que 2025 será un mejor año. Le presiden Francia, Bélgica, Corea del Sur, Alemania, Italia y Turquía, que también se ubican por debajo del promedio global.

En Japón el optimismo es
En Japón el optimismo es menos creciente que en el resto del mundo - crédito Kim Kyung-Hoon/Pool Photo via AP

Factores que influyen en el optimismo

El estudio de Ipsos señala que la percepción de un futuro más favorable está influenciada por diversos factores, incluidos los avances económicos, la estabilidad política, las expectativas sobre el empleo y el acceso a servicios esenciales como la salud y la educación. En el caso de Colombia, el optimismo podría estar relacionado con las expectativas de crecimiento económico y mejoras en la infraestructura social.

Mientras el mundo enfrenta desafíos como el cambio climático, las tensiones geopolíticas y la recuperación postpandemia, el alto nivel de optimismo en países como Colombia e Indonesia destaca la importancia de la resiliencia y la confianza en el futuro. Para gobiernos, empresas y sociedad civil, estas perspectivas positivas pueden ser una oportunidad para trabajar hacia metas comunes y construir un futuro más prometedor para todos.

Proyección de crecimiento económico para Colombia, según Cepal

La proyecciones de expansión de
La proyecciones de expansión de PIB para el país con optimistas - Colprensa

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer en la recta final del 2024 las proyecciones de crecimiento económico para cada país, un informe pormenorizado y con diferentes explicaciones de los sectores específicos.

Según Cepal, el crecimiento económico en la región será impulsado principalmente por el consumo privado, mientras que la inversión productiva continuará rezagada. Las proyecciones para Colombia son optimistas.

Para América Latina en general, la Cepal anticipa un crecimiento del 2% en 2024, aumentando ligeramente a 2,3% en 2025. En contraste, Colombia presenta una dinámica particular. Aunque la proyección para 2024 sitúa al país por debajo del promedio regional, con un crecimiento del 1,8%, se espera un repunte más elevado en 2025, que alcanzaría 2,6%, superando así el promedio estimado para la región.

Guardar