Cayó alias Papo o Pisasuave, cabecilla financiero de las disidencias de las Farc en Nariño

El operativo se desarrolló en el municipio de Magúi Payán, donde el subversivo resultó herido tras combates contra las Fuerzas Militares, pero que fue atendido por enfermeros de combate

Guardar
Alias Papo era el encargado
Alias Papo era el encargado de extorsiones en la región nariñense - crédito Ejército Nacional

Tropas adscritas a la fuerza de despliegue rápido N. 2 del Ejército Nacional, junto con la Policía Nacional, informaron la captura de alias Papo, presunto cabecilla de la estructura Ariel Aldana, de las disidencias de las Farc, junto con alias Topo, uno de los integrantes de su anillo de seguridad.

Según el reporte oficial, el operativo se desarrolló en la vereda La Gorgona, zona rural del municipio de Magúi Payán, en el departamento de Nariño, donde se presentaron fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y el grupo armado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En el hecho, alias Papo resultó herido, por lo que fue atendido por enfermeros de combate, y, posteriormente, trasladado hasta un centro hospitalario de Tumaco (Nariño), donde se completó el procedimiento de su captura.

“La fuerza despegue rápido número 2 sostuvo combates con 30 integrantes de la estructura Ariel Aldana, en zona rural del municipio de Magui Payán, en Nariño. Dada la ofensiva que mantiene la tropa en el sector, se logra la captura de alias, Papo o Pisasuave, cabecilla de comisión de la estructura, quien resultó herido y fue atendido por enfermeros de combate”, dijo el coronel John Guerra, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N.2 del Ejército Nacional.

Declaraciones Del Coronel John Guerra, Comandante De La Fuerza De Despliegue Rápido N.2 Del Ejército Sobre La Captura De Alias Papo - crédito Ejército Nacional

En la operación, también se incautaron varios elementos como una granada IM-26, una escopeta calibre 12,20 cartuchos 12 mm, un artefacto explosivo de alto poder, 100 unidades de munición eslabonada calibre 5.56 mm, más de 100 unidades de munición calibre 9 mm y demás material de guerra e intendencia, lo que permitió el debilitamiento de los mecanismos de financiamiento ilegal de la estructura que opera en la región del triángulo de Telembí, en el sur de Colombia.

Según información de inteligencia militar, en el sitio se encontraba un cuerpo sin vida de un integrante de esta estructura, que habría sido extraído del lugar de los hechos de forma ilegal por pobladores de la región.

“Al parecer, la estructura Ariel Aldana no había permitido con esto que se llevaran a cabo los correspondientes actos urgentes por parte de Policía Judicial”, enfatizó el oficial militar.

Operativo Contra Alias Papo En Nariño - crédito Ejército Nacional

Tanto los dos sujetos como el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, donde se definirá su situación ante la justicia.

Entre tanto, el coronel Guerra manifestó que las tropas militares continuarán en su ofensiva contra esta estructura criminal que opera en esta región del país. “En el momento, continúan el desarrollo de las operaciones militares, encaminadas al fortalecimiento de la seguridad de la población en esta importante región del país”, puntualizó el comandante militar.

Otros tres disidentes fueron capturados en Nariño

Este operativo contra las disidencias se suma a la operación adelantada el 29 de diciembre de 2024, donde fueron capturados tres presuntos integrantes del frente Rafael Aguilera de las disidencias de las Farc.

Los detenidos harían parte de
Los detenidos harían parte de una subestructura de las disidencias - crédito Ejército Nacional de Colombia

Según información de la institución castrense, el operativo ocurrió en la vereda Merizalde, zona rural del municipio de Olaya Herrera, Nariño (Colombia), lugar donde las tropas militares tuvieron un enfrentamiento con los integrantes de esta sub estructura armada.

Durante la ofensiva militar, una de las personas resultó herida, por lo que fue atendida por los enfermeros de combate, y trasladada hasta un centro médico del municipio de Tumaco. En el lugar, también fueron rescatados dos menores de edad que fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para su restablecimiento de derechos.

Además, los militares resaltaron el hallazgo de fusiles, municiones y material de intendencia, que, según las autoridades, sería utilizado para amedrentar a la población civil en esta parte del país.

Las capturas se dieron luego
Las capturas se dieron luego de tres combates en zonas rurales de Nariño - crédito Ejército Nacional de Colombia

Según el grupo de Inteligencia del Ejército, este frente, liderado por alias Mahecha, “pretendía ejecutar acciones criminales contra la población civil” como el cobro de extorsiones, acciones terroristas y atentados contra la Fuerza Pública del departamento.

Esta captura hace parte de la operación Cordillera, un amplio despliegue militar establecido para contrarrestar el actuar delictivo de estructuras criminales y reducir el impacto de sus acciones en la población civil.

Guardar