Ataque de las disidencias de las Farc en Patía, Cauca, dejó un uniformado y un civil heridos

El hecho se presentó sobre la vía Panamericana en el que un grupo de delincuentes armados a bordo de motocicletas dispararon contra soldados del Ejército

Guardar
Disidentes dispararon contra soldados en
Disidentes dispararon contra soldados en un puesto de control y dejaron herido a uno de los uniformados junto con un civil - crédito Ejército Nacional

En la noche del sábado 4 de enero se presentó un ataque por parte de las disidencias de las Farc a soldados del Ejército que se encontraban en un puesto de control en el sector de El Estrecho, zona rural de Patía, Cauca. De acuerdo con el reporte de las autoridades, un grupo de hombres armados a bordo de motocicletas abrieron fuego contra los uniformados que estaban en la vía Panamericana.

Los uniformados realizaban un retén a conductores que se movilizaban hacia los diferentes municipios en la vía que conduce al sur del país. Los soldados respondieron el ataque generando un intercambio de disparos y provocando pánico en la comunidad que estaba presente en el lugar cuando se presentaron los hechos, dejando un civil y un soldado heridos por el fuego cruzado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En municipios del Cauca y
En municipios del Cauca y Norte de Santander Disidencias de las Farc instalaron vallas con mensajes de navidad - crédito redes sociales

El ataque del grupo armado provocó que el tráfico tuviera una interrupción durante varios minutos en la zona, provocando que la congestión vehicular del momento se intensificara debido a que los carros tuvieron que detenerse para no exponer sus vidas. De acuerdo con Blu Pacífico, uniformados del Ejército desplegaron varias unidades para dar con los responsables del ataque.

Por otro lado, mientras las autoridades buscan dar con el paradero los heridos se encuentran bajo observación y recuperación en los centros asistenciales del sur del país.

Otros enfrentamientos con las disidencias

Las autoridades y figuras políticas
Las autoridades y figuras políticas informan que los habitantes del corregimiento de Ortega, en Cajibío - crédito redes sociales/X

A pocos días de que el 2024 finalizara, los habitantes de Cajibío en el departamento de Cauca, vivieron los combates entre uniformados y el grupo armado delincuencial del bloque Jaime Martínez de las Farc, que bloquearon la región para evitar la intervención del Ejército Nacional. De acuerdo con reportes de las autoridades, los campesinos permanecieron atrapados durante horas en el corregimiento de Ortega.

En la noche del 27 de diciembre del 2024, la Tercera División del Ejército Nacional informó: ″Aeronaves artilladas del @COL_EJERCITO y la @FuerzaAereaCol apoyan las maniobras en tierra que realizan las tropas de la #Brigada29 para neutralizar el accionar criminal de las disidencias Jaime Martínez en zona rural del corregimiento de Ortega de Cajibio, #Cauca”.

Del mismo modo, en la publicación indicaron que durante esa noche el grupo armado recurrió a la utilización de drones adecuados con artefactos explosivos, implicando un alto riesgo para la población residente en la zona rural de Cajibío. Por otro lado, los campesino reportaron que las disidencias de las Farc habrían bloqueado las vías de acceso al municipio para así evitar que el Ejército accediera al lugar con más tropas en medio del combate.

Así se encuentran los habitantes de Cajibío, Cauca - crédito @PalomaValenciaL/X

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, señaló que los enfrentamientos han dejado a la comunidad atrapada en medio de los disparos, con consecuencias devastadoras, según informó el diario El Tiempo.

El uso de drones, ráfagas de fusil y explosivos no solo constituye una grave amenaza para la población, sino también una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Estos ataques brutales han sembrado miedo y vulnerado profundamente los derechos, la seguridad y la dignidad de nuestras comunidades rurales, quienes enfrentan un asedio constante e injustificable”, afirmó el mandatario.

En el transcurso de los enfrentamientos, muchas viviendas sufrieron daños significativos en sus estructuras, con paredes, ventanas y techos perforados por los disparos.

Los habitantes de Ortega en Cajibío, Cauca deben oír el sonido de las armas de las disidencias de las Farc - crédito X

Pero no fue el único en pronunciarse en redes sociales sobre la problemática que enfrenta esta comunidad en el Cauca, pues la senadora Paloma Valencia también realizó una publicación contundente en su cuenta de X en el que exigió la presencia del Gobierno nacional: “La comunidad de Ortega, en Cajibío, Cauca, lleva casi 24 horas bajo hostigamientos por parte de disidencias de las Farc. Exigimos una respuesta inmediata de @mindefensa y del Gobierno Nacional, @petrogustavo”.

Guardar