No paran las críticas hacia el Gobierno nacional después de que el país conociera el incremento que le aplicará a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) durante el 2025, a pesar de las peticiones de gremios de EPS y pacientes por el déficit financiero que atraviesa el sistema de salud.
De hecho, en la mañana de este domingo 5 de enero, el expresidente Álvaro Uribe Vélez advirtió que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) enfrentan una grave crisis financiera, acumulando un patrimonio negativo superior a los siete billones de pesos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según el exmandatario, esta situación pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de salud del país, que actualmente depende en gran medida de la participación del sector privado.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Uribe señaló que las EPS han tenido que gastar entre el 102 % y el 108 % de los recursos que reciben por cada asegurado, lo que ha llevado a un agotamiento de sus patrimonios.
“El propósito es destruir el Sistema de Salud, con intervenciones, con o sin Reforma, con estrangulación financiera, con una narrativa destructiva. Ya se hubiera mejorado la prevención, especialmente en lugares remotos, gracias a la tecnología, a la telemedicina. Pero no, el tema era el mascarón, el fondo ha sido destruir”, señaló Uribe.
De acuerdo con lo informado por el exjefe de Estado, el problema radica en la insuficiencia del aumento de la UPC, el monto que el sistema de salud destina por cada afiliado.
Uribe calificó este incremento como insuficiente y lo consideró una medida que “estrangula financieramente” a las EPS. Según el exmandatario, esta situación no solo afecta la operatividad de las entidades, sino que también amenaza con destruir el sistema de salud, ya sea a través de reformas o mediante intervenciones directas.
Uribe reconoció que existen casos de corrupción dentro del sistema, pero destacó que estos se han presentado principalmente en las EPS departamentales y municipales, las cuales calificó como un “fracaso”.
En contraste, destacó que algunas EPS privadas han demostrado ser ejemplares, aunque actualmente enfrentan serias dificultades debido a las restricciones financieras.
“Nadie niega casos de corrupción. El Gobierno Duque eliminó 13 EPS. Santos entregó SaludCoop, Cafesalud y Caprecom a la politiquería. Los actores siguen impunes en la Primera Línea del protagonismo político. La mayor corrupción ha sido en el Estado, las EPSs departamentales y municipales fueron un fracaso”, comentó Uribe.
El expresidente lamentó que se esté desmantelando un sistema que, en su opinión, ha garantizado calidad y eficiencia financiera gracias a la participación del sector privado. Explicó que, en años recientes, las EPS han operado con una utilidad inferior al 0,5 % anual, pese a manejar una facturación que supera los 90 billones de pesos.
Además, Uribe señaló que si estas entidades pudieran destinar hasta el 10 % de sus ingresos a gastos administrativos, como lo permite la ley, serían más económicas que un sistema de salud estatal centralizado.
“Para muestra están la quiebra de las estatales o los costos del Seguro Social. Sus clínicas demandaban subsidios de 500 mil millones al año, en pesos de 2002. El problema dejó de existir gracias a que fueron transferidas a universidades y a cajas de compensación”, comentó el exfeje de Estado.
Según el exmandatario, el gasto en salud por persona en Colombia supera los 400 dólares (aproximadamente 1.6 millones de pesos), de los cuales la mayor parte es asumida por el Estado y los empleadores, mientras que los ciudadanos pagan entre el 11 % y el 13 % de su bolsillo.
En un análisis comparativo, Uribe destacó que el gasto en salud por persona en países como Estados Unidos, Alemania y España es mayor, con cifras que superan los 11.000 dólares, 5.000 dólares y 2.300 dólares, respectivamente.
En contraste, países de la región como México, Brasil y Chile registran gastos de 350 dólares, 660 dólares y 750 dólares por persona, respectivamente. Sin embargo, el expresidente advirtió que la ventaja de los menores costos en Colombia podría desaparecer debido al deterioro del sistema, lo que ha incrementado la contratación de pólizas privadas y los pagos directos de los pacientes.
“La ventaja del menor costo del bolsillo tiende a perderse. El profundo daño causado al sistema aumenta el número de pólizas privadas, el pago de bolsillo del paciente y la presión para que los empleadores adquieran seguros privados colectivos para sus trabajadores”, comentó.
Uribe también cuestionó las decisiones del gobierno del presidente Gustavo Petro, señalando que el bajo aumento de la UPC no es un “capricho”, sino una necesidad respaldada por asociaciones de pacientes, el gremio Acemi, y estudios de entidades como Anif y la Andi. Según el exmandatario, las EPS intervenidas han experimentado un deterioro significativo, lo que ha generado retrasos en los pagos a hospitales y afectado la calidad del servicio.
Además, el expresidente vinculó la crisis del sistema de salud con el estado de las finanzas públicas, que calificó como “delicado” debido a un aumento del 60 % en los gastos de funcionamiento del Gobierno. Uribe criticó lo que describió como un “derroche” y abogó por una reducción de impuestos y una política de austeridad como medidas necesarias para estabilizar la economía.