Las autoridades investigan las circunstancias en las que fue asesinado un soldado profesional en Riohacha (La Guajira) cuyo cuerpo sin vida fue hallado con disparos de fusil en el rostro.
El militar, identificado como Víctor Manuel Pernía Atuesta de 24 años de edad y oriundo de El Zulia (Norte de Santander), formaba parte del Grupo de Caballería Mecanizado Juan José Rondón que se encarga de la seguridad en la vía que conduce a la Sierra Nevada de Santa Marta, informaron en el portal web de noticias Al Día.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con el informe preliminar del Ejército uno de sus compañeros lo habría ultimado durante un presunto altercado cuando estaba de guardia en una base de patrulla móvil en zona rural de la capital guajira, informaron en el periódico El Tiempo.
“Se presenta un acto de intolerancia entre dos soldados que se encontraban en una base de patrulla móvil en la vereda de La Laguna”, citaron de un comunicado de la institución castrense.
El hecho ocurrió durante las celebraciones de fin de año hacia las 10 de la noche en el sector que se conoce como El Cerrón, donde el Ejército está brindado seguridad a los miembros del pueblo indígena wiwa que está padeciendo por el asedio del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, más conocido como Clan del Golfo, agregaron en el diario bogotano.
Los dos uniformados estaban solos y de centinelas cuando se dio el infortunado suceso, cuyos disparos alertaron al resto de soldados que descansaban en el lugar y que fueron los que precisamente encontraron el cadáver de Pernía Atuesta, detallaron en el medio de comunicación Guajira News.
Otro soldado murió en Zona Bananera (Magdalena)
En un aparatoso siniestro de tránsito en vías del norte del departamento de Magdalena perdió la vida otro soldado profesional que fue identificado como Cristian Cantillo que residía en el corregimiento de Julio Zawady, del municipio de Zona Bananera, señalaron en el periódico regional El Heraldo.
El uniformado se movilizaban en una motocicleta cuando fue embestido por una tractomula en la Troncal del Oriente, en el tramo que conduce a la población de San Pablo, indicaron en la web de noticias Seguimiento.co.
El conductor del vehículo involucrado en el siniestro se dio a la fuga luego de arrollar al militar luego de que, al parecer, invadiera el carril por el que se estaba movilizando, recogieron en el periódico local Hoy Diario de Magdalena.
Tras ser atropellado el joven soldado sufrió graves contusiones que conllevaron a su deceso, de acuerdo con la información que conocieron en el medio El Informador.
Agregaron que una comisión del Laboratorio Móvil de Criminalística de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Magdalena se encargó de los actos urgentes por este trágico hecho.
Señalaron también que las indagaciones por este caso también las está adelantando las autoridades de tránsito y transporte del departamento.
Según los datos del Observatorio de Seguridad Vial, el 56,38 % de las personas que fallecieron en accidentes de tránsito en las vías colombia eran motociclistas, con 28.895 decesos con corte a noviembre del 2024.
Le siguen los peatones con 22,72 % de los casos, es decir 11.646 muertes, y los usuarios de vehículos con el 11,93 % de los hechos fatídicos en las vías, con un total de 6.116 personas que perdieron la vida en siniestros las carreteras.
En términos generales, los datos de la entidad evidencian que el exceso de velocidad, con 42,68 %, y no acatar las señales de tránsito (33,16 %) son la principales causa de que los ciudadanos pierdan fallezcan en los corredores viales.