Un suceso conmocionó a la comunidad del barrio Fredonia, en el sector Isla Belén de Cartagena de Indias (Bolívar), tras el asesinato de una joven de 16 años, identificada como Ariana Sofía Marín Ayola.
La menor de edad que se encontraba embarazada falleció luego de recibir un disparo en el rostro por parte de su pareja sentimental, Cristian Vargas, un joven de 18 años.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La adolescente tenía siete meses de embarazo y fue atacada durante la madrugada del jueves 2 de enero de 2025, informó El Heraldo. A raíz de este nuevo caso de violencia contra la mujer en Colombia, la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias (Mecar), confirmó la captura de Vargas, que deberá enfrentar cargos por el homicidio de su compañera.
La madre de la menor, Elis Johana Ayola, ofreció detalles sobre la relación entre su hija y el presunto agresor. Según lo que le contó en diálogo con el medio local El Universal, Ariana y Cristian llevaban un año y cinco meses juntos y convivían en la misma casa familiar, ubicada también en Isla Belén.
Qué dijo la mamá de la adolescente asesinada
La joven madre describió a su hija como una persona feliz, sobre todo por la llegada de su bebé, y aseguró que nunca presenció discusiones graves entre la pareja. Sin embargo, señaló que en ocasiones Cristian mostraba comportamientos agresivos.
El día del incidente, Ariana había permanecido en su hogar hasta las once de la noche, cuando fue invitada por unos conocidos a la casa de un hermano de Cristian, donde también estaba la pareja de la adolescente.
Esa noche, cuenta Elis Johana, el joven había consumido alcohol en exceso esa noche. “No sé qué pudo ocurrir dentro de esa casa para que mi hija terminara con una bala en su cara”, expresó la progenitora.
En principio, la familia de Ariana creyó que el ataque había sido dirigido contra Cristian. Pero al llegar al lugar de los hechos, descubrieron que la víctima era la joven.
Este caso ha generado gran indignación en la comunidad local, que ha calificado este acto como un feminicidio, y exigieron justicia para la menor y su hijo no nacido, dejando de nuevo sobre el tablero la situación crítica que viven a diario cientos de mujeres en el territorio nacional, y en el mundo. Todo como consecuencia de la violencia de género y los riesgos que enfrentan en relaciones, muchas veces, marcadas por el abuso.
Por el momento las autoridades continúan investigando las circunstancias exactas del crimen, mientras el presunto agresor permanece bajo custodia a la espera de la determinación judicial por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Feminicidio en Caquetá: mujer embarazada fue asesinada por su expareja sentimental
En un acto de valentía que marcó sus últimos momentos, Giselle Celis Villalobos, una joven de 19 años y madre de tres hijos, logró identificar a su agresor tras ser atacada con un machete.
Este trágico suceso ocurrió el viernes 3 de enero de 2025, en la vereda Villa Colombia, un punto de difícil acceso situado en zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, y ha sido señalado como el primer caso de feminicidio del año 2025 en Colombia.
El presunto responsable del crimen es el excompañero sentimental de la víctima, quien ahora es buscado por las autoridades, aseguró Caracol Radio.
De acuerdo con el coronel Julio Hernando Guerrero, comandante departamental de Policía en Caquetá, las investigaciones preliminares apuntan a que el asesinato ocurrió durante una discusión entre la víctima y su expareja.
El oficial le señaló en entrevista a Caquetá Noticias que las unidades de investigación criminal e inteligencia, en colaboración con la Fiscalía del departamento, ya identificaron al presunto agresor y están a la espera de que se emita la orden de captura correspondiente.
Este nuevo caso de violencia en contra de las mujeres en Colombia causó profunda conmoción en la comunidad local, no solo por la brutalidad del ataque, sino también por las circunstancias en las que ocurrió.
La víctima, en estado de embarazo, deja a dos hijos menores de edad, fruto de su relación con el presunto feminicida. En tanto que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) ha iniciado el proceso de custodia y restablecimiento de derechos para los menores que enfrentan la pérdida de su madre y la incertidumbre sobre su futuro.
Según cifras reveladas el 12 de diciembre de 2024 por parte de la Defensoría del Pueblo, entre enero y octubre de ese año se presentaron 745 feminicidios en Colombia.
Del total de las víctimas, 44 fueron en contra de niñas y 11 más en contra de población trans. Asimismo, la entidad destacó que entre los meses de enero y septiembre de 2024 se registraron 26.605 casos de violencia de pareja y 33 de trata de personas.