Una familia en Bogotá experimentó el dolor tras perder su mascota en un lamentable accidente de tránsito. Al parecer, el perro llamado Cosmo fue atropellado y dejado a su suerte en plena vía del Parque Nacional.
Luego del llamado de testigos del hecho, la mascota, que se perdió en medio de las detonaciones de pólvora del 31 de diciembre de 2024, fue recogido por Protección Animal Bogotá, que al ver las desafortunadas condiciones en las que llegó, le aplicaron la eutanasia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La familia de Cosmo se enteró de lo sucedido, pero no alcanzaron a despedirse del animal, pues según denuncian, lo “durmieron” en menos de 24 horas.
A respecto, la entidad informó a través de un comunicado que: “Después de ser trasladado oportunamente a la clínica tratante, y realizarse exámenes y diagnóstico, se decidió llevar a cabo procedimiento de eutanasia humanitaria como recurso terapéutico con el fin de no prolongar innecesariamente su sufrimiento”.
La entidad protectora de animales explicó que intentaron localizar a los cuidadores de Cosmo, sin embargo, no fue posible. “El canino, identificado como ‘Cañon (Cosmo)‘, fue atendido de forma oportuna por el programa de Urgencias Veterinarias del Idpyba, realizando su estabilización en el sitio y procediendo a la verificación de la presencia de microchip, evidenciándose con el número: 900263001583244; en ese momento no registraba información asociada a un cuidador, por lo cual y dada su condición clínica, se procedió al traslado a clínica operadora“, indicó el comunicado.
Del mismo modo, la entidad reveló los múltiples traumas que sufrió en animal por culpa del atropellamiento. “Los resultados arrojados desafortunadamente indicaron un trauma medular con compromiso neurológico, lo cual le causaba dolor severo, parálisis del tren posterior y pérdida de control de esfinteres, desplazamiento de cuerpo vertebral T12 en las radiografías tomadas y Distemper canino”.
El comunicado surgió a raíz de la denuncia de la familia de Cosmo, revelada por Plataforma Alto, que alegó que la “burocracia mató a Cosmo”, debido a que, además de aplicarle la eutanasia en “menos de 24 horas sin consultarles”, no habrían recibido las evidencias de que en las radiografías se observara el “daño irreparable de columna”.
Del mismo modo, desmintieron que el animal presentara distemper canino. “(...) era un perrito con vacunas al día y además usaron una prueba rápida que suele arrojar falsos positivos”, complementaron.
“¿Entonces qué pasó ahí? Su familia estaba dispuesta a asumir los gastos de un posible tratamiento de Cosmo. Cómo es posible que lo hayan ‘dormido’ en menos de 24 horas sin consultarlos. ‘Perdona Cosmo, sin tanta burocracia, tal vez hubieras tenido otra oportunidad’“, añadió la denuncia, publicada a través de X.
Por último, solicitaron a los organismos de control correspondientes que se realice seguimiento a este y otros presuntos casos en que se toman decisiones supuestamente arbitrarias sin pruebas confiables. “Ya son varias denuncias contra el Instituto por “dormir” a los perritos que están en su custodia de manera apresurada y sin contar con pruebas fiables. Les recordamos que todas las vidas son valiosas”, complementaron.
Ahora, según denuncia la organización animalista, la familia de Cosmo solicita información de la ubicación de los restos del animal, debido a que desde la entidad no les han dado respuesta.
“Señores @AnimalesBOG el dueño de #Cosmo necesita saber a dónde debe ir por su cuerpo, de acuerdo con lo que le respondieron ayer al finalizar la tarde. Podrían responderle para él realizar la gestión lo antes posible? (...) No se entiende por qué todo tiene que ser tan difícil com @AnimalesBOG . Dijeron que van a entregar el cuerpo de #Cosmo, pero no dónde lo tienen que recoger. Cuesta 1 minuto comunicarse y decir la dirección. A menos de que lo que quieran es que no lo recojan… (sic)”, alertó una usuaria.