Continúa la pelea política entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la representante a la Cámara por la Alianza Verde Cathy Juvinao. Esta vez, el motivo de la discordia fue el déficit fiscal que tiene el Gobierno nacional y sus efectos en la financiación de las centrales eléctricas que están en crisis en la región Caribe y en el departamento del Vichada.
Para la congresista, el jefe de Estado debe responder por los servicios públicos de los colombianos y garantizar la estabilidad de los programas sociales que benefician a millones de colombianos que también están sin fondos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Presidente Gustavo Petro: por favor pague también la asignación mensual y auxilio alimenticio que le deben a cerca de 12 mil firmantes de paz, cuyas transferencias debieron hacerse el pasado 16 de diciembre y a hoy nadie les soluciona. Son $18.300 millones. Por favor págueles”.
Rápidamente, el primer mandatario respondió a las críticas de Juvinao, explicando que desde su llegada a la Casa de Nariño ha intentado seguir con lo establecido en la Constitución Política de velar por los intereses de los colombianos. Sin embargo, dijo que no ha podido por el hundimiento de la reforma tributaria a causa de varios políticos que no quieren lo mejor para el país.
“Yo he buscado seguir la constitución de 1991, otros políticos por andar en los cócteles de los ricos y sus limosnas, buscando lo contrario, llenan de ideología falsas y hacen reformas tributarias en contra de los pobres, y a favor de los ricos. Por eso hubo un estallido social hace 3 años.”
De igual manera, Petro sostuvo que no sabe si la legisladora busca el bien de los colombianos o si “simplemente está jugando a cálculos políticos de acuerdo a encuestas, sin pensar en la justicia social en Colombia.”
El cruce de palabras no quedó ahí, puesto que Juvinao respondió a los señalamientos de Gustavo Petro. En la misma red social, recordó al jefe de Estado que le aprobaron varias de sus propuestas como la reforma tributaria. Sin embargo, el país sigue sin ver los resultados que prometió.
A la par, argumentó que el jefe de Estado está en la obligación de responder por la ejecución de los presupuestos y reformas tributarias que ha sancionado, además de velar porque sus funcionarios no se roben los recursos, como ocurrió en la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
“Presidente: el Congreso ya le aprobó presupuestos históricos y una reforma tributaria. Si en su gobierno se roban la plata, no recaudan lo proyectado y no ejecutan, la responsabilidad política es suya. Resuelva.”
Incluso, la congresista trajo a colación las negociaciones que tuvo con los fondos privados de pensiones para que estos accedieran a cumplir con lo establecido en la reforma pensional. En ese sentido, lo calificó de sirviente de los ricos, por otorgar millonarias sumas de dinero a estas organizaciones a costa de los ahorros de los colombianos.
“Ah: y fue usted el que le dio billones de regalo a los fondos privados de pensiones a cambio de que le aprobaran su reforma. Y es usted el que le quiere regalar ahora billones a las EPS para que le aprueben la de la salud. Quizás en el fondo es usted el que se siente un sirviente de los ricos. Y de politiqueros como Benedetti y Julián Bedoya. Y de los corruptos, como Olmedo”, sostuvo Juvinao.
Así las cosas, le dijo al presidente Petro que es mejor que se dedique a gobernar en sus dos años de mandatos restantes en vez de estar publicando mensajes en X.
“Por ahora, por favor, cúmplale a los firmantes de paz a los que prometió defender, así como el Estado le cumplió a usted cuando se desmovilizó. Trabaje más y trine menos y le aseguro que le irá mejor”.