El representante a la Cámara Miguel Abraham Polo Polo, conocido por su afinidad ideológica con el Centro Democrático, inició el 2025 protagonizando una fuerte controversia que involucró al Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y a la periodista Mónica Rodríguez.
La discusión se centró en la manera en que los ciudadanos de Nariño expresaron su opinión sobre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y sobre el propio Polo Polo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La crítica de Polo Polo a los pastusos petristas
El desencuentro comenzó cuando Polo Polo publicó un mensaje en la red social X cuestionando a los participantes del desfile de muñecos de Año Viejo en Pasto. Este evento es parte de la programación del tradicional Carnaval de Negros y Blancos, que cada año celebra la cultura y la identidad de la región. Algunos de los muñecos presentados en el desfile elogiaban al presidente Petro, mientras que otros caricaturizaban al congresista Polo Polo, quemándolo simbólicamente como parte de las festividades.
“El departamento de Nariño está comiendo buena (la que sabemos) con Petro: gracias a este Gobierno tienen un baño de sangre por cuenta de las guerrillas y una guerra feroz entre carteles de drogas,” afirmó Polo Polo en su publicación. Además, criticó la representación de su figura y la de Petro: “Pero los petristas de allá le hacen una escultura a Petro de ‘Súper Petro’ (que los tiene como están) y a mí me hacen una para quemarme en Año Viejo como si yo fuera el culpable de sus desgracias. Definitivamente, el que es bruto, es bruto”.
La respuesta de Mónica Rodríguez
Entre las voces que se alzaron contra los comentarios de Polo Polo estuvo la de la periodista y presentadora Mónica Rodríguez, quien escribió en su cuenta de X: “Ahora Polo (bis) en contra de los nariñenses. No conoce el Carnaval de Negros y Blancos, lo critica e insulta a los pastusos. No conoce el origen de esta fiesta popular, del buen uso de la sátira y la libre expresión de estas fiestas. De verdad qué mal está de representante la comunidad afro en Colombia. Qué hombre tan poquito en esta vida”.
Fiel a su estilo combativo, Polo Polo no tardó en responder a la periodista. “Otra que no sabe leer ni tiene comprensión lectora. ¿Pero qué se puede esperar de una petrista? En mi trino nunca renegué ni del carnaval ni de los nariñenses; critiqué a los PETRISTAS de allá que están comiendo (lo que ya sabemos) gracias a este gobierno de Petro y, aun así, lo llaman ‘súper Petro’. Ya entiendo por qué es que la echaron de todos los canales que ha pisado, pseudo periodista y manipuladora”, publicó el congresista.
Su respuesta elevó la tensión en las redes sociales, donde los seguidores de ambas figuras se enfrentaron en una ola de comentarios que variaron entre la defensa de la libertad de expresión y las críticas al tono utilizado por ambos.
El Carnaval de Negros y Blancos, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es una celebración que combina tradiciones prehispánicas, coloniales y modernas. Los desfiles, la música y los juegos son parte integral de una fiesta que busca promover la unidad y la diversidad cultural. La quema de muñecos de Año Viejo es una tradición que permite a los ciudadanos expresar sus sentimientos sobre eventos o figuras relevantes del año que termina.
En ese sentido, la controversia entre Polo Polo y Mónica Rodríguez ilustra cómo las redes sociales amplifican los enfrentamientos políticos y culturales en Colombia. Mientras algunos consideran que Polo Polo tiene derecho a criticar a los petristas de Nariño, otros ven en sus palabras una falta de respeto hacia una región y su cultura.