En más de una ocasión, los congresistas de Colombia han presentado proyectos con los que buscan que se reduzcan sus exorbitantes salarios; sin embargo, ninguno ha tenido éxito. Nuevamente, surge la posibilidad de presentar una iniciativa con esa finalidad, liderada por el senador Iván Cepeda Castro, que cuenta con el apoyo de por lo menos 10 colegas interesados.
“Ya somos 10 congresistas (4 senadores y 6 representantes) los que presentaremos el proyecto de rebaja de nuestros salarios. Crece la audiencia”, informó el congresista en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A pesar de que muchos consideran que los salarios que reciben los del legislativo son sumamente altos, y que no están justificados, otros cuestionan la efectividad de la propuesta de reducción de sueldos. Así lo confirmó un usuario de X que invitó a la actriz Margarita Rosa de Francisco a explicar su postura a favor de la iniciativa.
“¿Cuál es el sentido de qué los congresistas se bajen el sueldo? ¿Acaso el pedido no debería ser otro? ¿No será que es más importante que legislen con responsabilidad, que sean puntuales, que terminen los debates, que la agenda legislativa no se trunque por intereses personales, que no pidan que les asignen contratos del ejecutivo para pedirle mordida a los contratistas?”, cuestionó el ciudadano.
En respuesta, la reconocida actriz, que ha mostrado su activismo político a favor del Gobierno de Gustavo Petro en varias oportunidades, indicó que el sueldo no debería ser una razón “tan atractiva” para convertirse en congresista; este oficio debería estar basado en una verdadera vocación de servicio. “Ser congresista debería ser casi un apostolado y no un cargo lucrativo”, sostuvo.
Además, aseguró que las exigencias de un buen trabajo a los legisladores son, más bien, obvias, teniendo en cuenta que es “lo menos” que se le debe pedir a los senadores y representantes. En ese sentido, el debate no debería estar centrado en el cumplimiento de sus funciones, sino en la suma de dinero que ganan, que supera por mucho los sueldos del resto de los ciudadanos.
Incluso, de acuerdo con De Francisco, los ingresos de los congresistas por concepto de su trabajo legislativo son mayores que los de sus homólogos en otros países desarrollados. En un territorio pobre como Colombia, los millonarios sueldos que reciben no estarían justificados.
“Para mí tiene todo el sentido del mundo que se bajen esos sueldos, de una vez por todas, en señal de respeto con quienes ganan salarios mínimos. Es un DESCARO con todas sus letras y en mayúsculas. Si lo que quieren es ganar plata, que se vuelvan empresarios o actrices de televisión”, añadió la actriz.
Así las cosas, el proyecto, que no ha podido prosperar durante años, volverá al ruedo en el Congreso. El senador Iván Cepeda instó a los senadores y representantes a sumarse a la iniciativa, teniendo en cuenta los problemas económicos que tiene el país, empeorados, al parecer, por el hundimiento de la ley de financiamiento (reforma tributaria) en el Congreso de la República.
La ley en cuestión tenía como fin ayudar a complementar una parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, pero las comisiones económicas del Congreso la archivaron. Esto, según el presidente Gustavo Petro y varios de sus ministros, tendrá serias implicaciones el avance de proyectos y programas.
Por eso, Cepeda busca tramitar el proyecto de reducción de salarios con mensaje de urgencia. “Lo reitero: ya que los congresistas que hundieron la ley de financiamiento están tan preocupados por la situación fiscal y quieren que nos apretemos el cinturón desde el Estado, les propongo, colegas: presentemos un proyecto de ley para reducir nuestros salarios, y pedimos mensaje de urgencia para tramitarlo lo antes posible”, indicó.