El asesinato dentro del pabellón 32 de la cárcel de máxima seguridad La Picota de Francisco Luis Correa Galeano, considerado el ‘cerebro’ del crimen del fiscal paraguayo antimafia, Marcelo Pecci, sigue arrojando nuevos detalles sobre los antecedentes de la persona que lo asesinó; mientras departía junto a otros reos del penal.
Este sujeto, que fue identificado como Samuel Zuleta Márquez, y que según lo que confirmó en su comunicado del 3 de enero de 2025 el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) y la Fiscalía General de la Nación, ya está siendo investigado tras los hechos que se presentaron en medio de una aparente celebración que incluyó la ingesta de licor, informó W Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Producto de lo anterior se habría desembocado la riña que le costó la vida a Correa Galeano, de acuerdo con lo que indicaron los reportes preliminares luego de que el cuerpo sin vida fue hallado tendido en el suelo y rodeado de sangre en la celda 25.
A raíz de este hecho violento, se escribe un nuevo capítulo caso del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado el 10 mayo de 2022 en Cartagena.
El crimen de Correa Galeano fue perpetrado con un arma blanca que se halló en la escena del crimen por parte de los agentes de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, fue confesado por otro interno y que según lo que las autoridades le revelaron al diario El Tiempo, pertenecía a la estructura criminal conocida como Los Paisas.
La relación entre ‘Los Paisas’ y Samuel Zuleta Márquez
Los Paisas, la banda a la que pertenecía el agresor, operaba en la ciudad de Valledupar y estaba vinculada a actividades delictivas como la extorsión, indicó un informe del medio regional El Pilón.
Según las investigaciones, esta organización criminal exigía pagos mensuales a comerciantes y tenderos en sectores como Altos de Pimienta y Singapur, bajo amenazas de muerte. Las cuotas oscilaban entre 100.000 y 500.000 pesos colombianos (aproximadamente entre 25 y 125 dólares estadounidenses), generando un clima de temor y zozobra entre las víctimas.
En 2022, la Fiscalía Primera Especializada del Gaula había identificado a diez integrantes de esta estructura que enfrentaron cargos por concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. Sin embargo, en ese momento, ninguno de los acusados aceptó los cargos. Entre los señalados se encontraba el propio Samuel Zuleta Márquez, ahora implicado en el asesinato de Correa Galeano.
En el mismo informe del medio El Tiempo, se confirmó que Samuel Zuleta Márquez fue capturado en mayo de 2010. En esa ocasión el hoy detenido se movilizaba en un automóvil modelo Chevrolet Swift color gris, en el que transportaba dos pistolas, un silenciador y 23 cartuchos.
Parte de la indagación en ese entonces arrojó que las armas que llevaba en el auto Zuleta Márquez habrían sido utilizadas por Los Paisas para cometer varios homicidios.
El asesinato de Correa Galeano adquiere especial relevancia debido a su papel en el caso del fiscal Pecci, asesinado mientras disfrutaba de su luna de miel en la isla de Barú, Cartagena de Indias. El crimen conmocionó tanto a Paraguay como a Colombia. Correa Galeano había sido capturado como parte de las investigaciones relacionadas con este homicidio, y su testimonio era considerado crucial para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
La banda Los Paisas, según las autoridades, tenía vínculos con la conocida ‘Oficina de Envigado’, una organización criminal de gran alcance en Colombia y que opera desde Medellín (Antioquia).
Esto está siendo analizado por las autoridades, que buscan esclarecer la aparente conexión entre estructuras delincuenciales colombianas y paraguayas, que dieron con el crimen del fiscal Pecci.