Licencia paternidad remunerada aumentará en 2025: esto dice el proyecto de decreto presentado por el Departamento Nacional de Planeación

Los padres en Colombia podrán disfrutar de una semana más de licencia para acompañar a sus familias después del nacimiento de sus hijos

Guardar
El borrador de decreto que
El borrador de decreto que amplía la licencia de paternidad estará abierto a comentarios hasta el 15 de enero de 2025 - crédito iStock

En una medida destinada a reforzar la corresponsabilidad parental y fortalecer las políticas familiares en Colombia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer un proyecto de decreto que ampliará la licencia de paternidad remunerada.

Este cambio, que entrará en vigor a partir de 2025, permitirá que los padres trabajadores puedan disfrutar más tiempo para acompañar a sus familias después del nacimiento de sus hijos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

¿Por cuánto tiempo se extenderá la licencia de paternidad?

El director del DNP, Alexander
El director del DNP, Alexander López Maya, firmará el decreto una vez cumplida la etapa de consulta pública - crédito Freepik

El proyecto de decreto surge tras un análisis minucioso llevado a cabo en una reunión sostenida el pasado 2 de diciembre de 2024, en la que participaron el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y el DNP. Durante este encuentro, se concluyó que la tasa de desempleo estructural para diciembre de 2024 sería del 11,07%. Este indicador fue determinante para establecer un aumento mínimo del 11% en la duración de la licencia de paternidad actual, que pasará de dos semanas, otorgadas bajo la Ley 2114 de 2021, a tres semanas remuneradas.

La medida aseguraría que, durante el disfrute de la licencia, los trabajadores recibirán el 100% de su salario base. Este factor busca garantizar la estabilidad económica de las familias y fomentar la participación activa de los padres. De acuerdo con las reglas actuales, quienes deseen acceder al beneficio deben notificar a sus empleadores y presentar el registro civil de nacimiento del recién nacido. Además, la licencia debe solicitarse y utilizarse dentro de los 30 días posteriores al nacimiento para cumplir con los requisitos establecidos.

El borrador del decreto estará disponible para comentarios públicos hasta el 15 de enero de 2025. Luego de recibir las observaciones de la ciudadanía, se espera que el documento sea firmado por el director del DNP, Alexander López Maya, y que entre oficialmente en vigor.

Fuero de paternidad ya no
Fuero de paternidad ya no tendrá restricciones en Colombia, por orden de la Corte Constitucional - crédito iStock

De forma paralela, la Corte Constitucional dio un paso histórico hacia la igualdad al modificar las reglas que regulan el acceso al fuero de paternidad, eliminando restricciones previamente contempladas en la ley. El 18 de diciembre de 2024, la Sala Plena del alto tribunal declaró inexequibles dos expresiones contenidas en la Ley 2141 de 2021 que limitaban el acceso al fuero de paternidad bajo ciertas condiciones laborales, específicamente relacionadas con la situación económica de la pareja gestante.

Estas disposiciones previas, contenidas en el artículo 1, numeral 5 parcial de la ley, establecían que el fuero de paternidad solo podía aplicarse si la mujer gestante no tenía empleo formal. Para ello, se requería que el trabajador presentara una declaración juramentada certificando dicha circunstancia. Ante esto, la Corte consideró que las restricciones vulneraban los principios de igualdad y no discriminación.

La Corte considera que ambos
La Corte considera que ambos padres deben compartir por igual las responsabilidades familiares y laborales - crédito Corte Constitucional

La expresión ‘y no tenga un empleo formal’ y ‘una declaración, que se entiende presentada bajo la gravedad del juramento, de que ella carece de un empleo’, incorpora un trato inequitativo que no reconoce la corresponsabilidad en las responsabilidades familiares”, señaló la magistrada Fajardo, ponente del caso. Según su valoración, estas limitaciones excluían injustamente a los trabajadores cuyos cónyuges o parejas, aunque contaran con empleo formal, también asumían un rol activo en el cuidado y crianza de sus hijos.

Con esta decisión, el fuero de paternidad se establece sin distinción alguna frente a la situación económica de la madre, subrayando el principio de igualdad entre géneros y abriendo el camino para que los padres puedan estar protegidos contra el despido desde el momento de iniciarse la gestación de sus hijos.

Tanto la ampliación de la licencia de paternidad remunerada como la eliminación de restricciones al fuero de paternidad en Colombia representan hitos importantes en la construcción de un entorno laboral más equitativo y en el impulso de políticas que promuevan la corresponsabilidad familiar.

Guardar