El 3 de enero de 2025, se conoció que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió una medida cautelar para salvaguardar la manzana 6 del Cementerio Central de Sincelejo, un área que podría contener los restos de personas desaparecidas durante el conflicto armado.
Con esta decisión, se buscrá garantizar que los procedimientos de búsqueda, identificación y exhumación de los cuerpos se realicen bajo estrictos protocolos forenses y con el respeto debido a las víctimas y sus familiares, que por años han pedido que se intervenga esa zona del camposanto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La medida responde a una solicitud presentada por la Fundación Nydia Erika Bautista, que aboga por la protección de los restos de posibles víctimas de desaparición forzada. Entre los casos que motivaron esta acción se encuentra el de Julio César Blanco Vides, un campesino que fue dado por desaparecido en febrero de 1998, en el municipio de San Onofre (Sucre).
En octubre de 2023, la Alcaldía de Sincelejo intervino en la manzana 6 del cementerio, cumpliendo un fallo del Tribunal Superior de Cartagena que ordenaba la búsqueda de los restos de Blanco Vides. Sin embargo, familiares de otras personas sepultadas en el lugar denunciaron que la intervención se realizó sin su consentimiento, lo que generó tensiones y reclamos.
Y es que según los testimonios de los afectados, citados por El Tiempo, la intervención realizada por la alcaldía incluyó la demolición de bóvedas y el traslado de cuerpos, lo que provocó el malestar de los familiares. Laura Vanessa Vergara, una de las afectadas, expresó su indignación al medio: “Lo único que encontré fue esto —señala la imagen en yeso de una virgen—, en todo lo que está demolido donde se encontraba mi madre, y me parece injusto que ahora vengan a decirme que los restos están en un nicho, que no sé si será ella. Quiero que abran la tumba para saber si es ella”.
La intervención fue realizada en cumplimiento de la orden judicial que buscaba localizar los restos de Blanco Vides, tras una solicitud de su hermana, Cleiner Almanza Blanco, lideresa social de los Montes de María. Según un comunicado emitido por la alcaldía, la acción tenía como objetivo despejar un área para que la Fiscalía 80 Especializada de Cartagena pudiera iniciar los trabajos forenses necesarios.
Con la reciente decisión de la JEP, la Alcaldía de Sincelejo deberá custodiar y cercar provisionalmente la manzana 6 del cementerio, restringiendo el acceso a personas no autorizadas. Además, cualquier acción futura en esta área deberá ser informada previamente a la Jurisdicción, con el fin de garantizar que las decisiones se tomen con base en información adecuada y en consulta con las partes interesadas.
Del mismo modo, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd), en coordinación con la administración local, iniciará un proceso para identificar a los colectivos de víctimas que puedan tener interés en la búsqueda de restos en este cementerio.
Histórico hallazgo de restos óseos en La Escombrera de Medellín
El viernes 20 de diciembre de 2024, familiares de víctimas de desaparición forzada recibieron una noticia que mezcla esperanza y dolor: la JEP y la Ubpd confirmaron el tercer hallazgo de restos óseos en La Escombrera, un sector ubicado en la Comuna 13 de Medellín que por años fue objeto de leyendas de que ahí desaparecieron gente.
La Escombrera, un lugar que se presume alberga los restos de al menos 502 víctimas de desaparición forzada, ha sido un símbolo del dolor y la resistencia en Medellín. Durante la jornada del viernes, día del hallazgo, familiares de las víctimas se reunieron en el sitio para realizar la tradicional novena de Navidad, en medio de un acto cargado de simbolismo que refleja su fe y resiliencia frente a la tragedia.
El magistrado Gustavo Salazar, que acompañó a los familiares en el lugar, reafirmó el compromiso del Estado con la continuidad de las intervenciones en esta zona. “La intervención en esta zona continuará”, aseguró. Por lo pronto, será el Instituto Nacional de Medicina Legal la entidad encargada de iniciar el proceso de identificación para determinar tanto la identidad como la cantidad de víctimas.