Durante la jornada del viernes 3 de enero se vivió un caos en la movilidad en el principal ingreso a la capital colombiana por el suroccidente de la ciudad donde se reportaron fatídicos siniestros de tránsito, obras viales y los aguaceros que cayeron y que afectaron especialmente al corredor vial que conduce a Girardot (Cundinamarca).
Las inmediaciones del municipio de Silvania (Cundinamarca), a dos horas y media de Bogotá, fue una de las zonas más afectadas, ya que allí se están llevando a cabo varias intervenciones por las que se mantienen una serie de cierres que provocaron trancones de hasta cinco horas, según señalaron los viajeros.
hora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En ese tramo, que es de 18 kilómetros, se cuentan con tres carriles en la calzada que conduce a la capital, pero por las obras solo se tiene habilitado uno, lo que conllevó a la difícil situación por esta época del año donde muchos ciudadanos aprovecharon para pasear por las vacaciones, destacaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.
Precisamente, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que durante la noche del jueves 2 de enero hubo un inusual retorno de viajeros.
“Solamente por el corredor que recibe el tráfico proveniente de los municipios de #Apulo, #Anapoima y #LaMesa, pasaron por los peajes 280 mil vehículos, una cifra comparable con el retorno a Bogotá y la Sabana durante un lunes de puente festivo (sic)”, explicó.
El mandatario departamental agregó que a esta situación empeoró ya que el jueves era el último día en que se tenía habilitado el paso para vehículos de carga para “el abastecimiento de alimentos” en Bogotá y los municipios vecinos.
No obstante anunció que desde el viernes y hasta el próximo lunes festivo 6 de enero se mantendrá la restricción para esos automotores con lo que se espera aliviar algo la movilidad.
Rey además recordó que durante el último trimestre del 2024 hubo una serie de contingencias en el corredor vial que requirieron de las intervenciones que se están realizando en la actualidad.
“Los cierres viales, especialmente en el sector de San Raimundo (Granada) en la vía Bogotá-Girardot, debido a la pérdida de bancada, llevaron a que muchos vehículos optaran por tomar la vía Anapoima-La Mesa-Bogotá, incrementando el flujo vehicular de manera no habitual (sic)”, trinó.
Finalmente destacó que otro factor que provocó los trancones fue la atípica coincidencia de festivos a mitad de semana “lo que ha generado un flujo constante de viajeros, tanto de regreso a Bogotá como hacia los municipios, para disfrutar del puente” de Reyes.
Graves siniestros
Para rematar, en la noche del jueves 2 de enero de ocurrió un trágico siniestro de tránsito donde una pareja de esposos que se movilizaban en una motocicleta perdieron la vida luego de que un vehículo los arrollara a la altura del municipio de Tocaima, lo que también generó un trancón a primeras horas del viernes, mientras acudían las autoridades para realizar el respectivo levantamiento de los cuerpos de las víctimas.
Sobre este caso las autoridades de movilidad indicaron que se inició la búsqueda del conductor que embistió a estas personas, ya que se dio a la fuga tras chocarlos.
Pero no fue el único accidente que contribuyó a agravar los trancones, ya que en la zona de Mondoñedo, al occidente de Bogotá, un carro se volcó en la vía, lo que provocó más trancones.
Hasta la noche del viernes seguían los atascos para ingresar a Bogotá
Aunque en Vía Sumapaz, que se encarga de las obras en la vía Bogotá-Girardot, indicaron que se implementó un reversible entre Silvania y Soche hacia las 6 de la tarde para mejorar el flujo vehicular, los trancones continuaron hasta casi la medianoche.
De hecho, concluyendo la jornada, la congestión se trasladó en el sentido hacia Girardot específicamente en el sector de La vaca que ríe, en San Raimundo, donde ocurrió otro siniestro de tránsito.