Identifican a la mujer que sería el blanco de la masacre en Aguachica: era pareja de un presunto capo del narcotráfico

La Fiscalía General de la Nación logró identificar a la mujer como Zaida Andrea Sánchez Polanco, que reside en Aguachica tras haber pasado su infancia en el municipio de Gamarra, también en Cesar

Guardar
Marlon Lora, su esposa Yurlay
Marlon Lora, su esposa Yurlay Rincón, su hija Ángela Natalia, y su hijo Santiago - crédito redes sociales

La familia Lora Rincón, perteneciente a la comunidad cristiana, fue asesinada en el municipio de Aguachica, departamento del Cesar, el 29 de diciembre de 2024, al interior de un restaurante por dos sicarios.

Alrededor del mediodía, los ciudadanos escucharon aproximadamente ocho detonaciones de armas de fuego que impactaron en el tórax y la cabeza de Marlon Lora, su esposa Yurlay Rincón, y su hija Ángela Natalia, que murieron en el acto y dejaron gravemente herido a Santiago, que falleció dos días después en una institución médica del municipio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Una de las hipótesis planteadas sobre las causas de este crimen sugiere que podría haberse tratado de una confusión. Según esta versión, el verdadero blanco sería una mujer vinculada al presunto capo del narcotráfico Alexander González Pérez, conocido como alias El Calvo, que nació en ese municipio. Al parecer, esta mujer vestía de manera similar a la hija del pastor, lo que habría llevado a los sicarios a cometer el ataque contra la familia Lora Rincón.

Una familia fue asesinada por
Una familia fue asesinada por sicarios en Aguachica tras finalizar una predicación religiosa - crédito redes sociales

Según el medio digital Vanguardia, la Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, logró identificar a la mujer como Zaida Andrea Sánchez Polanco, qe reside en Aguachica tras haber pasado su infancia en el municipio de Gamarra, también en Cesar.

Actualmente, las autoridades trabajan para determinar si los dos hombres registrados en los videos de las cámaras de seguridad de la zona buscaban a Sánchez para atentar contra su vida.

“Alrededor de la hipótesis de la presencia de Zaida Andrea Sánchez Polanco en el lugar de la masacre, se cree que la pareja de El Calvo fue seguida con la intención de eliminarla. Ella estaba presente en el restaurante donde los sicarios asesinaron a las cuatro personas, y estamos analizando los videos de seguridad para determinar si estaba cerca de la mesa de la familia Lora Rincón”, explicó un investigador citado por Vanguardia.

Las víctimas de la masacre
Las víctimas de la masacre en Aguachica fueron identificadas como el pastor Marlon Yamith Lora, su esposa Yurlay Rincón, y su hija Ángela Natalia - crédito @ChivasYCronicas/X

Por su parte, alias El Calvo, un hombre de 39 años, fue encontrado sin vida días antes de la masacre, a orillas del río Magdalena, cerca del municipio de El Banco.

El diario El Tiempo reveló que Zaida Andrea Sánchez Polanco sería una prestamista del pueblo y ya habría rendido declaraciones ante las autoridades en la estación de Policía cercana al lugar de los hechos.

A pesar de que los resultados de la investigación permanecen en reserva, El Tiempo logró dialogar con Sánchez, que aseguró que muchas de las versiones son especulaciones y que no tiene vínculo alguno con la masacre: ”No tengo nada que ver con la masacre. Han dicho muchas mentiras. Esperaré a que las autoridades aclaren lo sucedido para hablar del tema”, afirmó.

Estos serían los hombres responsables
Estos serían los hombres responsables de acabar con la vida de la familia lora Rincón en Aguachica, César - crédito redes sociales

Asimismo, admitió su vínculo con González, reconociendo que atraviesa un momento difícil: ”No solo mataron a un hombre, sino a un esposo y a un padre”.

En cuanto a su presencia en el lugar de los hechos, la abogada de Sánchez explicó que esta ya rindió testimonio de manera voluntaria y aclaró las razones de su presencia, así como las personas que la acompañaban: ”Ella ya rindió testimonio voluntario ante un oficial de la Sijín, y cuando se asigne un fiscal especializado, se ampliará su versión. Mi cliente no tenía nada que ver con los Lora y ya explicó a las autoridades qué hacía en ese lugar y con quién estaba”.

Finalmente, la abogada se refirió a un proceso previo en el que Sánchez fue vinculada a una banda de fleteros que asesinó a una persona años atrás. Según la defensa, dicha vinculación se originó por un falso testimonio de un preso, y su captura en 2021 habría sido consecuencia de no ceder a supuestas extorsiones de miembros de la Sijín.

Guardar