El puente de Reyes es una de las fechas en las que hay más movilización en el tráfico de los puntos de ingreso y salida de Bogotá. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Movilidad Contemporánea de Cundinamarca, solo durante el 3 de enero de 2025, se registraron a través de los peajes al menos 190.800 vehículos ingresando a Bogotá y 191.800 saliendo.
Por eso, y con el objetivo de garantizar una movilidad fluida durante el puente de Reyes Magos, que se está llevando a cabo del 4 al 6 de enero en Bogotá, las autoridades han puesto en marcha una serie de medidas que incluyen cierres viales, desvíos y controles especiales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“¿Qué haremos para para facilitar una movilidad eficiente a los viajeros durante el #PlanRetorno en Bogotá? Ajustaremos tiempos de semáforos en corredores, agentes Civiles y Policía de Transito gestionarán y regularán el tráfico, y monitoreo de las vías desde nuestro CGT (sic)“, informó la entidad en redes sociales.
Para lograr esta meta, Movilidad comunicó que aplicó una estrategia que incluye el despliegue “de personal en vía en los corredores de ingreso y salida de la ciudad para asegurar una movilidad fluida y segura de los viajeros”. Así, contarían con 100 agentes civiles de Tránsito, 123 miembros del Grupo Guía, y 70 policías de Tránsito.
Plan Éxodo y Retorno 2024-2025
El Distrito también activó el Plan Éxodo y Retorno, que incluye operativos en las principales vías de acceso a la ciudad como las autopistas Norte y Sur, y las rutas hacia La Calera y Choachí. Este plan contempla la implementación del Pico y placa regional el lunes 6 de enero, día en que se espera retorno masivo.
“El lunes festivo 6 de enero de 2025 hay #PicoYPlacaRegional en Bogotá. Recuerda que la medida no solo aplica para los viajeros, sino para todos los vehículos que transitan por estos tramos de la ciudad. Conduce con precaución, te estamos esperando a salvo en #BogotaMiCiudadMiCasa”, indicó la Secretaría de Movilidad.
Según esta medida, los vehículos con placas terminadas en número par podrán ingresar a Bogotá entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m., mientras que los de placas impares lo harán entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m. Estas restricciones aplicarán en nueve corredores viales clave, incluyendo las autopistas Norte y Sur, y la carrera Séptima.
Los cierres viales
La Secretaría de Movilidad de Bogotá, de la misma manera, anunció restricciones en el centro-oriente de la ciudad debido a la tradicional festividad, que afecta especialmente al barrio Egipto y sectores aledaños.
Las restricciones están vigentes desde el viernes 3 de enero a las 12:00 p. m. hasta el martes 7 de enero a las 4:00 a. m., impactando vías principales como la carrera 3 Este, las calles 10B y 7, entre otras.
Para mitigar los efectos de estos cierres, se han habilitado rutas alternativas para quienes transiten por la Avenida Circunvalar y la calle 7. Por ejemplo, los conductores que se movilicen de norte a sur podrán usar la calle 10
Desvíos autorizados
De acuerdo con la información que proporcionó la Alcaldía de Bogotá:
- Los usuarios que transiten por la Av. Circunvalar en sentido Norte – Sur, deberán tomar la Calle 10 al occidente – vía Choachi al sur – Transversal 6 Este al sur – Carrera 7 Este al sur – Calle 6 al occidente – Carrera 3 Este y retomar su recorrido habitual. (Ver mapa – color rojo).
- Los usuarios que transiten por la Av. Circunvalar (Carrera 3 Este) en sentido Sur – Norte, deberán tomar la Calle 6D al oriente – Carrera 5 Este al sur – Calle 6 al occidente – Carrera 5 al norte. (Ver mapa - color azul).
- Los usuarios que transiten por la Calle 7 en sentido Occidente – Oriente y desean tomar la Av. Circunvalar (Carrera 3 Este) al Norte, deberán hacer retorno al occidente a la altura de la Carrera 1 Este y Carrera 5 al norte. (Ver mapa - color morado).