Luego del lamentable accidente ocurrido en la mañana del viernes 3 de enero de 2025, en el sector de El Placer, en la vía que conecta a Ipiales con Pasto, dejando un saldo de 13 personas muertas y 29 heridas, algunos inescrupulosos, al parecer, se estarían aprovechando de la tragedia para estafar a personas de buena voluntad que se conmovieron con lo ocurrido.
De acuerdo con un familiar, delincuentes estarían solicitando dinero con el propósito, supuestamente, de financiar los gastos de traslados de las víctimas del siniestro vial a sus lugares de origen.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Se están aprovechando de la buena fe de nuestra familia (...) queremos informarles que no estamos pidiendo plata por ningún Nequi, por ningún número telefónico, ni hemos dado autorización para que ningún familiar pida nada, la agencia debe responder por todo, no les vamos a dar ni un peso para traer a nuestros familiares, ni menos a personas que estén recogiendo por Nequi”, afirmó el familiar de una de las víctimas, en un video divulgado por TuBarco. Asimismo, agregó que ninguna red social, ni grupo de WhatsApp ha sido destinado para recolectar dinero. “Todo lo que se publique es falso”, complementó.
Según se informó, será la agencia y la empresa de transporte la encargada de costear los gastos correspondientes.
Así quedó el bus turístico que cayó a un abismo en vía de Nariño
Lo que pretendía ser un viaje de vacaciones de inicio de año para visitar los atractivos turísticos de Nariño, terminó convirtiéndose en una tragedia para 42 familias provenientes del Valle del Cauca y Quindío.
Luego de que se llevaran las labores de rescate y recuperación de los cuerpos de las víctimas fatales, las autoridades realizaron el levantamiento del vehículo del siniestro. Al respecto, en un video compartido a través de la plataforma X, dejó en evidencia la pérdida total del vehículo, que a su vez, demostró la magnitud del accidente.
Y es que las autoridades están investigando las causas que produjo el accidente de tránsito. Una de las primeras hipótesis indican que pudo tratarse de fallas mecánicas. “Aparentemente, el vehículo tuvo unas fallas mecánicas, lo que hizo que perdiera el control”, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ipiales, Jhon Mora.
A pesar de que el caso continúa en investigación, algunos familiares expresaron su frustración con lo ocurrido reclamándole al conductor que resultó herido. “Es el hijue... conductor de mierda, que por él es que todos están muertos, porque él venía muy rápido, se va a podrir se lo aseguro (...)”, comentó una mujer visiblemente alterada.
Del mismo modo, un video conocido en redes sociales detalló que el bus involucrado en el siniestro, al parecer, iría con exceso de velocidad; además de conducción irregular, lo que fortalecería la hipótesis de una posible falla mecánica.
En otros videos conocidos en redes sociales, se observan a los heridos a la espera de que sean atendidos por las unidades de emergencia. De hecho, uno de los testigos le dijo a TuBarco, que tuvo que ver esparcidas las extremidades de algunos heridos o fallecidos, incluso la de un bebé.
“La verdad fue horrible, mucha gente quedó sin brazos, un bebé sin pierna, eso fue horrible”, dijo puntualmente.
El bus implicado, identificado con las placas XGD 229 y registrado en Sogamoso (Boyacá), no salió desde la terminal de transporte de Cali. Desde la central de transportes confirmaron que el vehículo no tiene vínculos contractuales ni con empresas de transporte locales. “El bus es de servicio público y no tiene ningún convenio con la terminal o empresas de transportes de acá”, expresaron a TuBarco.
Adicionalmente, el medio citado verificó que el vehículo no tiene antecedentes de multas ni sanciones registradas en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit).