El 2 de enero, la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, se hizo viral en redes sociales luego de que publicara un video en el que expuso cómo encontró las oficinas del despacho municipal, en donde gran parte de los funcionarios no llegaron a trabajar luego de la celebración de Año Nuevo.
En la grabación se observó a Aranda recorriendo varias secretarías vacías, lo que generó el enojo de la alcaldesa, que indicó que a los trabajadores “Les cogió el Año Nuevo con las cobijas” y felicitó a una de las pocas funcionarias que estaba cumpliendo con sus labores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Antes de retirarse del despacho, Aranda le envió un tajante mensaje a los funcionarios que habían incumplido con su trabajo, asegurando que en su administración no aceptaría trabajar con “flojos” y “perezosos”.
“A los flojos, los perezosos, los faltos de compromiso, les va a costar muy duro este año”, fueron las palabras de Johana Aranda.
Aranda arremetió contra sus críticos
Además de los comentarios en apoyo a la alcaldesa, algunos usuarios criticaron a Aranda por exponer de esa forma a los funcionarios públicos, indicando que gran parte de ellos estaba de vacaciones y no incumpliendo con sus labores, como lo afirmó la mandataría municipal.
Es por ello que en la tarde del 3 de enero la alcaldesa de Ibagué volvió a pronunciarse al respecto, publicando un comunicado de prensa en el que defendió sus acciones.
“Recuperar la confianza en el ejercicio de lo público debe ser un compromiso de cada despacho, no solo en Ibagué, sino en todos los municipios del país. Este principio es esencial para fortalecer el vínculo entre las instituciones y los ciudadanos”, se lee en el texto publicado por Aranda.
Al referirse a sus críticos, Aranda indicó que visitar una oficina en horario laboral no puede considerarse “una dinámica de hostigamiento o persecución laboral”, sino que debería ser una “obligación inherente al servicio público”.
Por último, la alcaldesa de Ibagué indicó en el documento que seguirá con la creencia de que lo más relevante en su administración es el bienestar de la ciudadanía.
“Comprendemos que estas medidas generen incomodidad e incluso señalamientos que las califiquen de “show”, pero es necesario que rompamos la costumbre hecha ley, en donde se busca cualquier pretexto para desconocer que el más importante es el ciudadano, ese que espera que le sirvamos a lo público y no que nos sirvamos de lo público.
Continuaron las críticas contra Aranda
A pesar de la justificación por parte de la mandataria local, en redes sociales siguieron cuestionando el accionar de Aranda, indicando que las oficinas del despacho municipal estaban vacías porque gran parte de los trabajadores tienen contrato de prestación de servicios y este no ha sido renovado para 2025.
“¿Ya le firmó contrato a los prestadores de servicios? ¿O solo los tenía para hacerle campaña?”, “Lo que la alcaldesa no aclara es que muchos, con justa razón, no van a trabajar en enero porque son contratistas que en enero ya no tienen contrato” o “Señora, no de más pena y acepte que se le olvidó el decreto que firmó y que la mayoría de entidades públicas funcionan gracias a los contratistas que hasta ahora no tienen contrato firmado”, fueron algunos de los comentarios.
A estos mensajes se suman las denuncias que se han expuesto contra la Alcaldía de Ibagué y los métodos de contratación que se han manejado durante la administración Aranda, puesto que contratistas han afirmado que les piden trabajar gratis durante un tiempo a cambio de firmar contratos extensos después.