Un indignante caso de maltrato animal se registró en la noche del 2 de enero de 2025, en el municipio de Dagua (Valle del Cauca).
Según denunció Plataforma Alto, dos hombres manipulaban pólvora de manera indiscriminada en plena vía pública. Fue entonces cuando observaron un perro, aparentemente, sin hogar, al que decidieron hacerle daño con la pirotecnia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque algunas versiones indican que al animal le arrojaron pólvora, provocandole quemaduras, lo que en realidad habría sucedido es que al canino le habrían proporcionado este material en su hocico para que posteriormente estallara.
El animal yacía casi agonizante en medio de la vía, hasta que un grupo de personas trató de auxiliarlo dándole agua y tratando de mantenerlo despierto. Según la organización animalista, el canino fue sometido a una cirugía para tratar de salvarle la vida, pero finalmente murió.
En el video, que se viralizó rápidamente, se alcanza a escuchar cómo los ciudadanos le reprochan a los sujetos su actuar con el animal, que, aparentemente, sonríen ante el macabro acto.
Cabe resaltar que gracias al llamado de la comunidad, la Policía Nacional, a través de una patrulla de vigilancia, llegó al lugar de los hechos e identificaron a los responsables, que continúaban detonando pólvora como si nada hubiera ocurrido. Por ello, les decomisaron el material pirotécnico para evitar posibles daños a otros animales o personas.
En tanto a su captura, esto no fue posible debido a que, al no haber una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación, los hombres no pueden ser procesados judicialmente.
“Conocido el hecho donde un canino resulta lesionado por manipulación irresponsable de material pirotécnico, la patrulla se desplazó al lugar, identificando a las dos personas involucradas. Se está aplicando el Código Nacional de Policía y buscando testigos de la comunidad que puedan formalizar denuncias ante la Fiscalía General de la Nación”, informó al respecto Martha García, comandante de seguridad ciudadana de la Policía del Valle, citado por Noticias RCN.
Las autoridades hacen un llamado a los testigos que presenciaron el hecho para que realicen la denuncia respectiva que permita someterlos a la justicia y recibir las sanciones correspondientes.
En efecto, el caso provocó la indignación de usuarios en redes sociales que piden que estos actos violentos contra animales no queden en la impunidad: “Noooo noooo. Esto es aberrante, violento, bestial ¡cómo hacen esto! Duele, duele en lo más profundo. La cárcel es poco para estos desmadrados"; “Tal y como tambien El miserable abelardo de la espriella le ponia polvora a gatos y los detonaba. Partida de psicopatas”; “Miserables desgraciados, monstruos del demonio la vida les sea infinitamente dolorosa (sic)”, fueron algunas reacciones al respecto.
Del mismo modo, la senadora del Pacto Histórico pidió celeridad para resolver el caso: "Estos malditos malnacidos le llenaron de pólvora la boquita a un perro callejero, causándole la muerte, según denuncias de la comunidad. ¡Solo criminales sin alma hacen esto! Este acto ocurrió en Dagua, Valle. Solicito a la @FiscaliaCol y a la @PoliciaColombia investigar y, de confirmarse, que sean castigados con todo el peso de la ley (sic)“, afirmó vía X.
Animales afectados en Cali durante celebración de Año Nuevo
De acuerdo con reportes oficiales, citados por El País Cali, en la ciudad, el uso de pólvora se incrementó notablemente a partir de las 10 de la noche del 31 de diciembre de 2024, generando un saldo inicial de 76 casos reportados de animales afectados en las primeras horas de 2025. A pesar de que esta cifra evidencia una reducción de 20 incidentes, esta vez se registraron nueve muertes, cinco más en comparación con el año anterior, reflejando un indicador que deja en evidencia la falta de medidas eficaces como de sensibilidad social respecto al impacto de estas prácticas.