Tragedia por choque múltiple en la troncal del Magdalena Medio que involucró a dos tractomulas: dos personas murieron quemadas

De inmediato se inició un fuerte incendio que fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de Sabana de Torres para evitar una tragedia mayor. Los tractocamiones transportaban carbón y maíz respectivamente

Guardar
Por el fuerte incendio dos
Por el fuerte incendio dos personas perdieron la vida en medio de las llamas - crédito redes sociales

Sobre la 1:30 p. m. del jueves 2 de enero de 2025, se presentó un grave accidente de tránsito en el que estuvieron involucrados dos vehículos de carga y uno particular en la vía San Alberto-La Lizama, sector La Raya, cerca de Sabana de Torres, en Santander, en la troncal del Magdalena Medio. El siniestro dejó como saldo la muerte de al menos dos personas.

Al parecer, la colisión se produjo cuando uno de los conductores de los vehículos involucrados, en su afán de continuar avanzando, cometió la infracción de invadir el carril contrario, lo que habría provocado el accidente. Sin embargo, las autoridades aún no han confirmado las causas exactas del incidente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De inmediato, se inició un fuerte incendio que fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de Sabana de Torres, evitando así una tragedia mayor. Los tractocamiones involucrados transportaban carbón y maíz, respectivamente.

El comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Santander, mayor Carlos Vergara, conversó con Blu Radio y entregó un informe preliminar sobre lo sucedido: ”Estamos investigando los hechos, donde se ven involucrados tres vehículos; las dos personas que se movilizaban en la camioneta resultaron incineradas en este lamentable hecho”.

Dos personas murieron quemadas luego de hacer varios intentos por evacuar el vehículo - crédito redes sociales

Se presentó una fuerte congestión en la vía, y se restringió el paso hasta que se controló la emergencia. La Dirección de Tránsito y Transporte coordinó las labores para retirar los automotores involucrados, que terminaron calcinados, y se realizaron las diligencias de levantamiento de los cuerpos.

Uno de los residentes de la zona, al percatarse de los hechos, acudió al lugar para intentar salvar a las personas afectadas. En Noticias Caracol, Duván narró cómo logró salvarle la vida a uno de los conductores de los vehículos: ”Estaba en mi casa y escuché el totazo de los vehículos. Traté de salvar al señor de la mula de carbón, lo arrastré. Luego fui y le rompí el vidrio a la otra mula para ayudar a salir al otro conductor; la candela no lo dejaba salir. Al momento que rompí el vidrio, una llanta se explotó y casi me lastima”.

El joven también explicó cómo habrían ocurrido los hechos, según la percepción que tuvo desde su vivienda: ”La mula del carbón iba muy afanada, detrás de otro vehículo, y por irse a adelantar salió muy bruscamente y le pegó por la parte de las llantas de atrás. Estas explotaron, y el carro venía detrás. Lamentablemente, fallecieron los ocupantes del carrito particular”.

El paso estuvo restringido en
El paso estuvo restringido en la carretera por varias horas debido a la complejidad del siniestro - crédito captura de pantalla Noticias Caracol

Llegada la noche, las autoridades habilitaron un carril para descongestionar la carretera, que registraba un trancón de cientos de vehículos extendido por más de 20 kilómetros.

Desde la Dirección de Tránsito y Transporte se informó que durante las festividades de fin de año, más de 4.600.000 vehículos se movilizaron por las carreteras del país. Durante el Plan Éxodo, que inició el 24 de diciembre, se reportaron 123 siniestros viales, dejando un saldo de 37 personas fallecidas y más de 176 heridos.

Al 1 de enero de
Al 1 de enero de 2025, se habían impuesto 6.000 sanciones a conductores y se realizaron más de 10.000 pruebas de alcoholemia - crédito @BogotaTransito/X

A pesar de estas cifras, las autoridades destacaron una disminución del 79 % en la accidentalidad en comparación con el mismo periodo del año 2023, cuando se presentaron 590 accidentes, con un saldo de 115 fallecidos y 665 heridos.

En cuanto al alto flujo de pasajeros en las terminales de transporte, el subdirector de Tránsito y Transporte, coronel Jaime Ríos, presentó un balance sobre la operación, que movilizó a 1′634.853 pasajeros: ”Vemos un incremento muy notorio en Cundinamarca y Bogotá con un 5 %. La gente salió a disfrutar en familia, y con el despliegue ya iniciamos el Plan Retorno, en el que estamos articulados con nuestras capacidades y más de cinco mil uniformados en las vías nacionales para acompañar a todos nuestros viajeros”.

Al 1 de enero de 2025, se habían impuesto 6.000 sanciones a conductores y se realizaron más de 10.000 pruebas de alcoholemia.

Guardar