Caracol Televisión, reconocido por liderar la audiencia nacional con programas como Yo Me Llamo y El Desafío, prepara su incursión en el mundo de los realities culinarios con el lanzamiento de SuperChef Celebrities.
Este programa, que apuntaría a competir directamente con el exitoso MasterChef Celebrity de RCN, busca conquistar a los televidentes con un formato innovador, cargado de entretenimiento y retos culinarios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
SuperChef sigue el modelo del programa Super Chef Celebrities, una creación original de WAPA TV en Puerto Rico.
Según Jimmy Arteaga, presidente de Programación y Producción de WAPA TV, este formato fue diseñado para adaptarse a diferentes mercados con costos reducidos y una producción flexible.
El éxito de la primera temporada en Puerto Rico, donde lideró la audiencia durante su emisión, ha inspirado su expansión a otros países.
El programa enfrentará a celebridades colombianas —actores, cantantes, deportistas e influencers— en una competencia donde la habilidad culinaria no será el fuerte inicial, debido a la promesa de momentos de humor, tensión y aprendizaje.
De acuerdo con información del medio portorriqueño Produ35, la propuesta incluye un trío de jueces expertos que evaluarán cada plato y desafíos cargados de creatividad, lo que lo convierte en un espectáculo para toda la familia.
Competencia directa con MasterChef
Con Super Chef, Caracol Televisión busca entrar al competitivo terreno de los realities culinarios, un espacio que MasterChef Celebrity ha dominado en los últimos años.
No obstante, de acuerdo con lo que informó el medio Kienyke, a diferencia de su competidor, Super Chef enfatiza el humor y las historias de superación de sus participantes, en un formato ágil y adaptado a las preferencias del público colombiano.
Incluso, según medios portorriqueños, la fórmula ha sido exitosa. Tanto, que hay configurado un hub, como indicó Arteaga, que también afirmó que se trata de una fórmula probada con éxito.
“Puerto Rico es un lugar fantástico: se producen muchas películas, muchas series, tienen muchos estudios, por los incentivos. Creo que ahora hemos creado un hub, donde cualquier país puede venir a producir aquí. Los costos son muy bajos, la calidad del producto es buena, el look es muy bueno, y ya tienen todo montado. Somos una alternativa en este momento. Además de los beneficios tributarios que provee Puerto Rico. Somos un lugar donde la gente que quisiera tener un programa de cocina puede realizarlo", dijo, citado por el medio mencionado.
En Puerto Rico, Super Chef Celebrities demostró ser un éxito rotundo, gracias a la combinación de una producción de alta calidad y un elenco carismático, además.
La primera temporada contó con 50 episodios y un gran final de dos horas, y logró patrocinadores clave como supermercados Econo y NUC University.
Esta experiencia pudo ser una garantía y sólida base para su adaptación en Colombia. Solo se está a la espera de las fechas de lanzamiento en Colombia.
El programa sí generó polémica con otros formatos similares
Cuando Puerto Rico lanzó el programa culinario que fue similar al éxito peruano ‘El Gran Chef Famosos’ se generó una fuerte controversia, tras ser señalado por su notable similitud con el formato peruano emitido por Latina Televisión y conducido por José Peláez.
Según informó Infobae Perú, esta nueva producción, presentada como una creación completamente puertorriqueña, despertó críticas entre los seguidores del programa original, que lo han calificado como una copia.
Son las similitudes entre ambos programas las han sido objeto de debate, ya que comparten elementos clave como el número de participantes, la dinámica de competencia, el diseño del set y el rol de los jueces.
Jimmy Arteaga, defendió la originalidad de la propuesta en una entrevista, y aseguró que el concepto del programa fue desarrollado internamente por el canal.
Según explicó, el objetivo principal era crear un espacio que ofreciera una experiencia culinaria auténtica y divertida, resaltando las habilidades de los participantes y la calidad del equipo de producción.