Durante la noche del jueves 2 de enero, 45.000 personas se quedaron a oscuras en Puerto Carreño (Vichada) por una millonaria deuda que tiene el Gobierno Nacional con los prestadores de la electricidad en esa zona del suroriente de Colombia.
A través de un comunicado, Electrovichada S.A., la compañía que suministra el servicio en la región, atribuyó la situación “al retraso en los giros de los subsidios aprobados por el Ministerio de Minas y Energía” a sus empresas proveedoras Refoenergy Biast S.A.S. ESP y Terpel.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Actualmente, hay un saldo pendiente a nuestro proveedor por la energía suministrada desde el segundo trimestre de 2024, y a Terpel por el combustible entregado desde octubre de 2024. Esta deuda ha impedido la continuidad de la generación con tecnología biomasa y ha detenido el suministro de combustible por parte de Terpel”, informaron.
En la misiva indicaron que las deudas vienen desde marzo del 2024 con los mencionados subsidios, y desde septiembre para los “electro combustibles”.
“Es crucial que los subsidios destinados a compensar las diferencias tarifarias, que representan más del 50% de la energía facturada, sean desembolsados oportunamente”, insistieron en esa compañía.
Indicaron también que en diciembre, cuando se dio un alto consumo de electricidad, se superó “la asignación de recursos” que se proyectó en el Ministerio de Minas, por lo que desde Electrovichada se vieron obligados “a utilizar y agotar los recursos propios provenientes del recaudo” para garantizar que los habitantes de la capital del departamento contaran con el servicio.
“La capacidad instalada disponible para generar actual es de 4.4 MVA en Diésel y 4.5 MVA en Biomasa en total, pero las limitaciones financieras asociadas al no giro de los subsidios han impedido su operación plena”, subrayaron.
Finalmente indicaron que la consecuencia del no pago de lo adeudado por el Gobierno Nacional se manifestaron en las mesas de trabajo que implementaron con el Ministerio de Minas y Energía, y con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Puerto Carreño sin luz en un 90 %
El gobernador del Vichada, Alex Benito, en una entrevista en la revista Semana aseguró que el 90% de la capital del Vichada está sin electricidad debido a la contingencia que provocó el no pago de los mencionados subsidios y explicó que aunque cuentan con un sistema alternativo para generación de electricidad, tampoco lo pueden poner en funcionamiento porque funciona con Acpm y el Gobierno Nacional tampoco se ha puesto al día con Terpel, que es la compañía que les provee el combustible.
“En una especie de respaldo que hay con las plantas por si llegase a fallar el sistema biomasa, la Eletrovichada tiene unas plantas diésel para generar la energía, pero tampoco tenemos ACPM porque Terpel nos manifiesta que no nos entregan más combustible porque el Gobierno le debe 4.900 millones de pesos, aproximadamente, del diésel que le han entregado a la electrificadora en Puerto Carreño”, citaron de sus declaraciones en ese medio de comunicación.
En diálogo con la emisora Caracol Radio, el mandatario departamental señaló que la deuda asciende a 1.600 millones de pesos porque desde marzo el Ministerio de Minas no paga lo adeudado.
“Desde el año pasado solamente se hizo el pago de un subsidio el primer trimestre, pero de ahí en adelante no se ha hecho el pago a esta empresa. Entonces, esta empresa aduce que no tiene recursos para poder operar, para pagar proveedores y demás”, señaló.
Mientras que la deuda con Terpel es de 4.900 millones de pesos, por lo que desde esa compañía no les despachan “un galón más”.
En ese medio radial se consultaron con el Ministerio de Minas, pero en esa entidad indicaron que el rubro adeudado dependía del Ministerio de Hacienda.