Continúan las investigaciones por parte de las autoridades para dar con la pronta captura de los responsables materiales e intelectuales que masacraron a la familia Lora Rincón, en la tarde del domingo 29 de diembre, en Aguachica (Cesar).
De acuerdo con declaraciones recientes del director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, el equipo investigativo a cargo del caso ya tiene plenamente identificados a los atacantes que perpetraron el atroz crimen, así como los alias con los que actúan en el mundo delincuencial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El director de la Policía aseguró que hasta el momento no se ha descartado ninguna de las hipótesis del crimen, por lo que mantendrán prudencia para no entorpecer la investigación. “Llevamos cinco días de investigación, con más de 115 actividades investigativas realizadas. No descartamos ninguna hipótesis y estamos avanzando. Esperamos pronto contarle al país qué ocurrió en este repudiable crimen”, expresó a medios de comunicación.
Asimismo, el general Salamanca reveló que en la investigación está vinculado un uniformado de la Policía, debido a que, al revisar las cámaras de seguridad del sector, identificaron que se encontraba en el establecimiento “Sorbetes y jugos”, lugar donde ocurrieron los hechos, pero que al escuchar los disparos no habría tenido alguna reacción que permitiera detener a los criminales.
Se trataría de un integrante del grupo especial de operaciones de hidrocarburos, que, según explicó en el interrogatorio, estaba en el lugar coincidencialmente, y que al momento de escuchar los múltiples disparos, se confundió. “Su primera reacción al ser entrevistado fue que pensó que se trataba de juegos pirotécnicos”, dijo.
En ese sentido, el general Salamanca afirmó que el uniformado seguirá vinculado al caso para determinar si existe una posible relación con la masacre: “El general Benavides está evaluando el comportamiento de este policía y su posible conexión con los hechos. Estamos investigando a fondo para determinar si su presencia fue casual o si existe alguna relación con el ataque”.
Y es que en las cámaras de seguridad del establecimiento comercial se observa cómo el hombre, incluso, alcanza a tomar la que sería su arma de dotación al escuchar los disparos; no obstante, se arrepiente y trata de ocultarse de las detonaciones.
Pese a que la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, lanzó duros cuestionamientos contra la institución por la supuesta reacción tardía, en vista de que a solo unas cuadras se encontraba la estación de Policía, el general Salamanca desmintió la inacción de los uniformados.
“El general Benavides, comandante de la región, quien lidera la investigación, me ha informado de la oportuna reacción de la Policía. Aunque el restaurante está relativamente cerca de la estación de Policía, el reporte indica que los agentes actuaron de inmediato”afirmó.
Hipótesis y material probatorio
Entre las principales pistas recopiladas hasta el momento, se destacan huellas dactilares encontradas en las motocicletas empleadas en el acto criminal, así como el análisis de un vehículo sospechoso, el cual habría sido utilizado para transportar a uno de los sicarios implicados. “No descartamos ninguna línea de investigación. Estamos comprometidos en esclarecer este caso que ha conmocionado a toda la comunidad de Aguachica”, afirmó la fuente oficial.
Cabe señalar que, las autoridades han recopilado más de 70 horas de grabaciones capturadas por cámaras de seguridad en distintas zonas, material que podría resultar crucial para identificar a los responsables. Paralelamente, se están desarrollando retratos hablados de los posibles implicados en el crimen, lo cual representa otra herramienta clave en esta fase de la investigación.
Además, no se descarta la hipótesis de que el atentado estuviera dirigido a una tercera persona conocida en la región bajo el alias de Andrea. Este detalle cobra fuerza debido a que el esposo, quien sería un delincuente, fue asesinado días atrás en la misma jurisdicción, lo cual podría atribuir un carácter de retaliación o ajuste de cuentas a los recientes sucesos.
Aunque también surgió la versión que la familia Lora Rincón estaba siendo objeto de extorsión y amenazas, el general Salamanca aseguró que no recibieron denuncias al respecto: “No hemos recibido denuncias previas de extorsión contra la familia Lora Rincón, pero estamos explorando todas las hipótesis para entender los motivos detrás de este ataque”.