El departamento de Vichada fue noticia, ya que durante 24 horas se enfrentó a un corte de luz generalizado que afectó al 90% de la población. Ante la crisis energética, el gobernador de departamento, Alex Benito, aseguró que el origen de este problema está ligado a la falta de pagos por parte del Gobierno nacional y el Ministerio de Minas y Energía que ha impactado gravemente a la operadora local, Electrovichada, y a los proveedores de combustible.
En particular, Terpel suspendió el despacho de diésel debido a una deuda acumulada de $4.600 millones, mientras que Refoenergy Bita S.A.S E.S.P., encargada de generar energía a partir de biomasa, detuvo sus operaciones por falta de recursos. “Es una situación muy difícil y compleja. El desespero de la gente es muy grande”, expresó con preocupación el mandatario regional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El ministro de Minas, Andrés Camacho, utilizó sus redes sociales para anunciar que fue “resuelta la contingencia en el servicio de energía eléctrica en Puerto Carreño Vichada. En las próximas horas se deberá restablecer el servicio”; sin embargo, sorprendió la reacción del presidente de la República, Gustavo Petro, que celebró el pronunciamiento y aprovechó la coyuntura para lanzar pullas a las empresas eléctricas del país.
Para Petro, lo ocurrido en el Vichada es una prueba de la necesidad de seguir su plan hacia la transición energética. Además, afirmó que el sector tiene que alinearse a los designios del Estado lo más pronto posible.
Por lo que, el gobernante de los colombianos hizo un llamado a todos los miembros del sector a reflexionar sobre el apagón en el departamento, invitándolos a centrar esfuerzos para transitar a las energías limpias.
“Las empresas de servicios públicos de energía eléctrica deben adaptarse a la necesidad de transitar a energías limpias de manera inmediata. El caso Pto Carreño, lo demuestra. No se queden atrás”.
Respuesta de los gremios a Petro
El apagón en el Vichada y el pronunciamiento del presidente Petro no sentaron bien entre los gremios del sector, que en una carta expresaron su preocupación por el panorama energético del país y alertaron que la situación en Puerto Carreño se puede repetir en otras regiones del país.
Por eso, solicitaron ejecutar las siguientes acciones: desembolsar de manera urgente los valores adeudados a las empresas, destacando que se requiere flujo de caja inmediato para sostener la operación.
De igual manera, pidieron ajustar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 para “cubrir las necesidades de subsidios y evitar desfinanciar el sector. Esto, considerando que el faltante por apropiar para el PGN 2024 fue de 1.4 billones y 540 mil millones para energía y gas, respectivamente, y proyectamos para el 2025, 2,1 billones para energía y 900 mil millones para gas, como faltante de apropiación”, se lee en el texto.
Con respecto a los subsidios, los gremios aseguraron que es clave emitir con celeridad los certificados de deuda de subsidios que han sido solicitados tanto por las empresas como por el Ministerio de Minas y Energía. A propósito, recomendaron titularizar la deuda actual que tiene el Gobierno con las empresas comercializadoras de energía eléctrica y gas natural.
Los gremios también plantearon la posibilidad de optar por un cruce de impuestos a las empresas con las que actualmente se tienen valores adeudados que está habilitada “en el Decreto 1244 de 2013, que reglamentó el artículo 196 de la Ley 1607 de 2012″.
Incluso, solicitaron ajustar y anunciar al país en el corto plazo nuevos criterios de asignación de los subsidios para focalizar los recursos existentes para menores tarifas de energía y gas a la población más vulnerable.