Miércoles de Ceniza en 2025: esta es la fecha en la que inicia la Cuaresma

Los creyentes católicos se preparan para un tiempo de reflexión, penitencia y reflexión, destinado a hacer un verdadero cambio en su vida, que empieza aceptando portar el símbolo de la cruz en su frente

En el tiempo de Cuaresma, que inicia con el Miércoles de Ceniza, se invita a los feligreses a destinar su tiempo y esfuerzo a los más necesitados - crédito Colprensa

Más de la mitad de la población colombiana es católica, específicamente, el 78% de los ciudadanos profesa dicha religión, según datos recolectados en 2021 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Por eso, los tiempos litúrgicos establecidos por la iglesia determinan, incluso, los días festivos que rigen a nivel nacional.

Para quienes profesan la religión católica, son tiempos clave para su conversión personal y su fe. De ahí que uno de los días más importantes sea el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de reflexión para los feligreses, que se alarga hasta el Jueves Santo, día en el que empieza el tiempo litúrgico de la Pascua.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Cuaresma dura, aproximadamente, 40 días, que representan el tiempo que pasó Jesús en el desierto, según detalla la Arquidiócesis de Bogotá. Durante esos días, los católicos están invitados a pensar en cómo han llevado su vida y a discernir sobre su conducta, así como a destinar su esfuerzo y tiempo en ayudar a las personas que así lo requieren.

La ceniza utilizada para dibujar la cruz en la frente de los feligreses proviene de la quema de palmas del Domingo de Ramos - crédito Camila Díaz/Colprensa

La Cuaresma es un tiempo de intensa oración, ayuno y preocupación por los necesitados. Ofrece a todos los cristianos la oportunidad de prepararse a la Pascua mediante un discernimiento serio sobre su vida, con especial atención a la palabra de Dios, que ilumina el camino cotidiano de todo aquel que cree”, explicó en su momento el Papa San Juan Pablo II.

¿Cuándo cae el Miércoles de Ceniza en 2025 en Colombia?

Así las cosas, los feligreses podrán unirse a celebrar el inicio de la Cuaresma el 5 de marzo de 2025 (Miércoles de Ceniza), día en el que los sacerdotes del país abrirán las puertas de las iglesias para recibir a los creyentes y dibujar en sus frentes una cruz de ceniza. Dicha ceniza proviene de la quema de palmas que se hace el Domingo de Ramos del año inmediatamente anterior. Pues, ese domingo representa el inicio de la Semana Santa, que termina con el Domingo de la Resurrección de Jesucristo.

Eso quiere decir que el Miércoles de Ceniza marca el inicio de un periodo de preparación para los católicos, que esperan para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, mediante la oración, la reflexión y la penitencia.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio del tiempo de Cuaresma, que dura 40 días y que representa el periodo en el que Jesús estuvo en el desierto - crédito Colprensa

De acuerdo con la Arquidiócesis de Bogotá, el Miércoles de Ceniza y el tiempo de Cuaresma han tenido una connotación negativa, debido a que se vincula su mensaje con una búsqueda y evaluación de las conductas que desde el catolicismo son consideradas equivocadas o pecados. Sin embargo, se invita a los feligreses a tomar el periodo de reflexión como un paso positivo hacia un cambio de vida verdadero.

“Es necesario que dejemos de ver el Miércoles de Ceniza y en general, la Cuaresma como algo negativo: arrepentimiento, muerte, regreso al pasado, y verlo como un signo positivo, un renovar y recorrer junto a Jesús el camino, hasta llegar a la Pascua de Resurrección, que es el triunfo sobre la muerte, la alegría de la vida eterna”, precisa la circunscripción eclesiástica de la iglesia católica en Colombia.

El tiempo de Cuaresma está destinado a la reflexión y la penitencia por parte de quienes profesan la religión católica - crédito Captura/Andina

En ese sentido, la cruz de ceniza que se dibuja en la frente simboliza, justamente, el verdadero arrepentimiento de los creyentes y su intención de conversión. Teniendo en cuenta que es una representación y no un “rito mágico”, desde la iglesia se insta a los católicos a recurrir al sacramento de la reconciliación, es decir, a la confesión.

Para los creyentes, este paso es necesario para recibir el perdón por sus errores y, de esta manera, avanzar hacia una vida más apegada a lo establecido en las escrituras.