La situación económica de Colombia ha generado incertidumbre debido a las alertas que ha hecho el Gobierno nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, por la falta de presupuesto para echar a andar proyectos y programas en 2025. Desde 2024, se implementó una política de austeridad que consistió en recortes para diferentes dependencias y ministerios, los cuales se mantendrán en el presente año.
Las afectaciones son graves. El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), dirigido por Gustavo Bolívar, por ejemplo, tuvo un recorte presupuestal de $1,7 billones, por lo que varios de los subsidios que entrega dejarán de existir en 2025. Entre las ayudas económicas que dejarán de entregarse están las de la línea de apoyo Colombia Sin Hambre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A pesar de eso, el presidente Gustavo Petro entregó un balance alentador, luego de más de dos años de gobierno. De acuerdo con los datos que reveló en una alocución, solo en 2023, un total de 2,5 millones de personas dejaron de pasar hambre en Colombia. Además, según los datos recolectados hasta noviembre de 2024, el desempleo se redujo a 8,2%, lo que quiere decir que el país alcanzó la menor tasa de desempleo desde 2016.
También resaltó la disminución de la inflación, que era superior a los dos dígitos cuando inició su administración. “Además, hemos reducido la inflación, que es el alza de los precios, de un 13% anual, que fue como la encontré con el presidente Duque, al 5% en solo 21 meses. A la mitad, exactamente, o menos de la mitad”, precisó.
Sin embargo, de acuerdo con la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, actual precandidata a la Presidencia, los logros del Gobierno Petro están empañados por varias problemáticas que indican que el rumbo del país no es bueno. Por eso, en una publicación en X comparó los resultados revelados por el primer mandatario con el avance que ha tenido Argentina en materia financiera, bajo el liderazgo del jefe de Estado Javier Milei.
“La diferencia entre un estadista y un vulgar populista. Mientras Milei puede decir con orgullo que superaron la recesión. Petro inventa sofismas para decir que todo va bien cuando nada lo está”, aseveró la congresista de la oposición.
En efecto, en noviembre de 2024, Milei anunció el fin de la recesión en su país, en un discurso que dio en el acto por los 100 años de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Eso quiere decir, que Argentina superó el periodo en el que la economía estaba contraída y no podía crecer.
“Cuando asumí el mando presidencial en diciembre, les advertí que para sacar al país de la miseria en la que lo hundió la casta política, íbamos a tener que atravesar primero un intervalo duro, de esfuerzo y dolor. Hoy la recesión terminó, estamos saliendo del desierto, el país finalmente ha empezado a crecer”, indicó el presidente argentino en su intervención.
Explicó que varios indicadores mejoraron, como el de exportaciones, la producción de petróleo –un sector económico que el presidente Gustavo Petro rechaza por sus consecuencias ambientales–, la industria siderúrgica, la minería, el campo y las ventas minoristas.
Cabe resaltar que, el primer mandatario de Colombia se ha mostrado como uno de los más álgidos detractores de la política económica implementada por Milei en Argentina. El presidente critica el hecho de que esté basada en el neoliberalismo y en el capitalismo, puesto que, según indicó, perjudican a las personas más vulnerables.
“El neolibrealismo extremo, que siempre implica la destrucción democrática, destruye también la vida por construir un mecanismo económico que solo beneficia a los más poderosos. La estadística puede corregirse, pero implica el dolor de miles de millones de personas detrás”, detalló.