Luego de conocerse el homicidio de Francisco Luis Correa Galeano dentro de uno de los pabellones de la cárcel La Picota, en Bogotá, se han conocido reacciones por parte de las autoridades en Colombia.
Sin embargo, ero en Paraguay también se revelaron las primeras declaraciones del seno familiar y la defensa del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado tras un plan que Correa Galeano habría planeado por orden de uno de los capos del narcotráfico en ese país: Ramón Emilio Pérez Hoyos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En vista de este suceso, Maricel Albertini en entrevista con W Radio, Maricel Albertini dejó sus primeras impresiones acerca de la noticia del asesinato del ‘cerebro’ que se confabuló con un grupo de mercenarios y narcotraficantes para arrebatarle la vida de su hijo.
Frente a qué sintió luego de que se enteró de la muerte de Correa Galeano, Albertini calificó el hecho como “una mezcla de alegría y de tristeza alegría; por un lado porque murió de la misma forma que él le mató a mi hijo, (...) y tristeza porque si bien yo creo que no es el último eslabón, porque están los otros dos arriba los (hermanos nacotraficantes) Pérez Hoyos, y la madre que saben quién fue”.
Asimismo, y frente a la versión inicial que contó la mamá del fiscal antimafia paraguayo asesinado, el periodista Julio Sánchez Cristo le contó que sus fuentes aseguraron que el exmilitar colombiano estaba departiendo junto a otros reos en el pabellón, y en medio del consumo de licor se habría presentado la riña donde fue apuñalado.
“Pues mire yo la información que tengo desde las autoridades es la siguiente todo indica que fue una riña entre compañeros de patio que estaban tomando licor desde anoche en una celda el agresor incluso realizó manifestaciones espontáneas atribuyéndose la responsabilidad (del homicidio del fiscal)”, le indicó Sánchez Cristo a Albertini.
Asimismo le desmintió una versión a la mamá del fiscal, y destacó que Correa Galeano no había sido trasladado ni tampoco estaba sin custodia, y que todo, en simples palabras, fue “una riña de tragos”. No obstante, antes de esta aclaración, Albertini dijo: “Yo lo que no entiendo es, si era una persona clave en todo esto, cómo la Fiscalía de Colombia también no cuidó ciertos detalles sobre cómo lo llevaron, cómo le dejaron así prácticamente sin custodia y todo eso, ¿verdad?”
De otro lado, Albertini cerró diciendo que no ha visto avances significativos en la investigación del crimen de su hijo. “Él sabía quién quiénes son los mandantes (los que dieron la orden de ejecutar el plan)”, pero al igual que la viuda del fiscal, la periodista Claudia Aguilera, seguirán atentas a lo que siga como parte de las pesquisas que buscan dar con las personas detrás del crimen, dada la relación del homicida, identificado como Samuel Zuleta Márquez, con la estructura paramilitar conocida como los ‘Paisas’.
Qué dijo la abogada de la familia del fiscal Marcelo Pecci que sigue al tanto del proceso judicial
Mientras tanto en Paraguay, y en entrevista con el medio local ABC TV, la abogada Cecilia Pérez, que representa a Claudia Aguilera, viuda de Pecci, aseguró que esto no es “más que una quema de archivo, es un mensaje para lo que queda de la investigación”.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo. Vamos a pedir que se haga una investigación exhaustiva sobre cómo se dieron estos hechos con Francisco Correa Galeano. Lo que aportó ya está en el expediente. A partir de ahora, es trabajar sobre lo que él ya dijo y trabajar sobre esa línea de investigación”, añadió la defensa de Aguilera, que también brindó detalles sobre cómo se encuentra la periodista luego de conocerse en Paraguay los recientes acontecimientos en Colombia.
“Ella (Claudia Aguilera) está fuerte, ella sigue en pie de lucha. estamos todos juntos en esto con el resto de la familia en ir hasta el final. Claro que este tipo de hechos genera desesperanza pero, a pesar de eso, seguimos firmes”, precisó la abogada Pérez.
“Es un mensaje. Es una venganza, por un lado, por todas las declaraciones. Y es un mensaje para el futuro. Pero eso no nos tiene que amilanar. Claramente es un objetivo de frustrar eventuales declaraciones futuras”, concluyó la defensa de la esposa del fiscal asesinado en Colombia.