El caso de la uniformada adscrita a la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) que se volvió viral en redes sociales por el video que se conoció en donde golpea con su tonfa de dotación a un joven en la localidad de Suba, siguió generando reacciones y arrojó a la luz un nuevo video en el que ella misma se identificó ante los familiares de un joven que fue detenido.
Todo debido a un caso que atendieron los patrulleros del CAI (Comando de Atención Inmediata) Suba Rincón, en el que presta servicio la policía implicada, y que se presentó el mismo mes en el que ocurrió la agresión al joven que estaba en inmediaciones al humedal Juan Amarillo, octubre de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Esta nueva grabación se une a los antecedentes que ya tendría la misma agente, y que según lo que informó Red+, provocó que una parte de la comunidad en Suba Rincón le pusiera el apodo de ‘la motorrata’, por actuaciones similares que ya habrían precedido al video que la hizo famosa en todo el país.
Por si fuera poco, el veedor de Salud y Bienestar de la Policía Nacional también expresó al mismo medio que la patrullera ya cuenta con procesos disciplinarios abiertos por otros casos que acontecieron varios meses atrás.
Debido a que la tarde del jueves 2 de enero de 2025 se conocieron estos detalles inéditos hasta ese momento, las redes sociales se encargaron de volver a hacer viral a la agente, y refuerza los antecedentes e investigaciones que ya tiene abierta. Por tal razón la Mebog informó en un comunicado de prensa con fecha del 1 de enero, ordenó “abrir una investigación disciplinaria contra la uniformada para esclarecer los hechos que se presentaron en la localidad de Suba”.
El nuevo video donde aparece la patrullera de la Policía en Suba
Esta vez, la patrullera Erika Pérez, como ella misma se identificó en el video en el video que se publicó en TikTok el 16 de octubre de 2024, la uniformada se encontraba junto a sus compañeros en el CAI de Suba Rincón atendiendo una novedad.
En la grabación se aprecia cómo uno de los integrantes de una familia que estaba retenido dentro del CAI increpan con palabras soeces a la patrullera Pérez, pero ella a su vez en una actitud retadora, y al ver que uno de los ciudadanos iracundos sacó su celular para registrar el momento, hizo exactamente lo mismo y hasta les dijo a qué entidad deberían acudir. En principio les dijo que debían ir hasta la estación de Policía, pero después les dijo que tenían que dirigirse a la Procuraduría.
Según lo que se ve en el video y se escucha por parte de una de las familiares del joven que estuvo retenido en el CAI de Suba Rincón, al hombre lo habrían mordido, y debido a esto fue la reacción airada por parte de los familiares del muchacho, que incluso le dijeron a la patrullera Pérez que harían llegar este caso hasta la Fiscalía General de la Nación. La uniformada al ver que la situación iba escalando, tomó su radio para pedir refuerzos por el comportamiento de los presentes.
Sobre este caso, que al igual que el de Sebastian, el joven golpeado con el bolillo, permaneció en el anonimato por varios meses, los usuarios en la cuenta de TikTok donde se compartió el video dejaron sus impresiones, donde una parcialidad apoyó el proceder de la uniformada, mientras que otros descalificaron el proceder de la patrullera Pérez. Sobre el caso las autoridades no se han pronunciado hasta el momento.
Justicia Penal Militar investigará a la patrullera Pérez: será acusada por el delito de lesiones personales
Un video difundido en redes sociales el 1 de enero de 2025 ha puesto en el centro del debate público un caso de presunto abuso policial en Colombia. Las imágenes muestran a una patrullera de la Policía Nacional golpeando a un joven en el rostro con una tonfa, conocida de forma popular como bolillo, durante un procedimiento en el noroccidente de Bogotá.
Según informó la Fiscalía Penal Militar y Policial, los hechos ocurrieron en octubre de 2024, pero solo ahora han salido a la luz, generando indignación y reacciones en diversos sectores.
El incidente se produjo cuando el joven intentó grabar con su celular una requisa que estaba siendo realizada por los agentes. Según el relato de la víctima, quien ofreció declaraciones al noticiero Citytv, la patrullera reaccionó de manera violenta al percatarse de que estaba siendo grabada. Este acto habría desencadenado la agresión que quedó registrada en el video, que se viralizó en plataformas digitales. “Ella me golpeó con el bolillo porque estaba grabando. Luego me retuvo dos horas y no quería devolverme el celular. Me dijo: ‘Estoy en el CAI hasta las nueve de la noche, si no va por su celular, se jodió’”, comentó el joven.
La Fiscalía Penal Militar y Policial ha confirmado que el caso está siendo investigado por el fiscal 2405 de conocimiento, quien ya ha iniciado una indagación preliminar para esclarecer los hechos.
En un comunicado oficial, la entidad aseguró que trabajará con “autonomía, eficiencia y transparencia” para determinar si la conducta de la uniformada constituye un delito. Además, subrayó su compromiso con garantizar que los miembros de la fuerza pública cumplan con su misión constitucional y que aquellos que se aparten de estos principios sean sancionados.
El video, que muestra el momento exacto de la agresión, ha generado un amplio debate sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades en Colombia y ha reavivado las críticas hacia la Policía Nacional por casos de presunto abuso de autoridad.