Judicializan a dos policías señalados de secuestrar y robar a vendedor informal en Medellín

Le exigieron 10 millones de pesos para liberarlo, luego de mantenerlo retenido ilegalmente en un CAI del centro de la capital de Antioquia

Guardar
(Crédito: Policía Nacional)
(Crédito: Policía Nacional)

Dos policías en la capital de Antioquia fueron judicializados el jueves 2 de enero por, presuntamente, secuestrar y robar a un vendedor informal a mediados de diciembre pasado.

Se trata de los patrulleros Jorge Fernando Barrios Vergara y Jorge Enrique Guerrero Salgado a los que procesaron por los delitos de secuestro simple agravado, hurto calificado y agravado, concusión y prevaricato por omisión luego de que retuvieran ilegalmente a la víctima el pasado 23 de diciembre, informaron en el portal de noticias regional Minuto 30.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, que presentaron ante un juez los policías habrían perpetrado estas acciones en el centro de Medellín luego de que llegaran al viaducto del Metro de la ciudad, entre las estaciones de Prado y Parque Berrío, donde retuvieron al vendedor, destacaron en el periódico regional El Colombiano.

Posteriormente lo trasladaron irregularmente hasta el Comando de Atención Inmediata (CAI) del parque de Bolívar donde, al parecer, introdujeron en la maleta de la persona afectada una bolsa en la que había sustancias psicoactivas y de esta manera justificar la captura, detallaron en el diario antioqueño.

Luego los uniformados le habrían exigido 10 millones de pesos al vendedor para liberarlo y ,además, le hurtaron un anillo y un reloj cuyo valor se estableció en dos millones de pesos, destacaron en Minuto 30.

Los uniformados habrían perpetrado estas
Los uniformados habrían perpetrado estas acciones en el centro de Medellín luego de que llegaran al viaducto del Metro de la ciudad. (Crédito: Alcaldía de Medellín)

Sin embargo, el hombre logró escapar del CAI y denunció lo ocurrido ante las autoridades, por lo que miembros del Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) llevaron a cabo la captura en flagrancia de los patrulleros, recogieron en la emisora Alerta Paisa.

En el ente acusador indicaron que los dos policías también habrían perpetrado un hecho similar cuatro días antes contra otro vendedor informal, indicaron en el medio radial.

“El 19 de diciembre, cuando, bajo falsas acusaciones de tener una orden de captura, habrían detenido a otro vendedor informal, al que llevaron al mismo CAI, donde lo golpearon, insultaron y robaron”, citaron del documento del ente acusador en Alerta Paisa.

Para esa ocasión, los señalados patrulleros corruptos le hurtaron sus pertenencias a la víctima, que estaban avaluadas en siete millones de pesos, señalaron en El Colombiano.

A los patrulleros los cobijaron con medida de aseguramiento y fueron privados de su libertad en sus residencias, sin embargo, el ente acusador recurrió al recurso de apelación para que los enviaran a un establecimiento carcelario, mientras continúa su proceso judicial por los mencionados hechos delictivos, añadieron en el medio de comunicación medellinense.

Mujer condenada a cuatro años de prisión por morder a un policía

Además de este hecho, hubo
Además de este hecho, hubo otro accidente que interrumpió el servicio de la línea T - crédito @metrodemedellin/X

En otras noticias de Medellín, el Tribunal Superior de esa ciudad confirmó la sentencia de cuatro años de prisión contra Dalin María Din Zambrano, quien fue declarada culpable de violencia contra un servidor público tras morder a un policía en un altercado ocurrido en 2021.

El incidente tuvo lugar el 26 de noviembre de ese año en la estación Caribe del Metro, cuando Zambrano ingresó al sistema sin pagar el pasaje, pasando por debajo de los torniquetes.

Este acto fue detectado por un subintendente de la Policía Nacional, quien intentó retirarla del lugar. Sin embargo, la situación escaló rápidamente cuando la mujer reaccionó de manera violenta y mordió la mano derecha del oficial, causándole una lesión que, según un dictamen médico legal, le generó una incapacidad de 12 días.

Tras la agresión, Zambrano fue detenida en el lugar y posteriormente procesada judicialmente. En primera instancia, un juez de conocimiento de Medellín emitió una sentencia condenatoria el 25 de septiembre de 2023, imponiéndole una pena de cuatro años de prisión. La defensa de la acusada apeló la decisión, argumentando la posibilidad de medidas sustitutivas como la prisión domiciliaria.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Medellín rechazó la apelación y ratificó la condena, destacando la gravedad del ataque al uniformado.

Guardar