En un nuevo enfrentamiento, en pleno inicio del 2025, el expresidente Iván Duque Márquez respondió a través de sus redes sociales a las acusaciones hechas por el actual mandatario, Gustavo Petro, que lo señaló como el gran responsable de los problemas económicos del país, debido a su decisión de reducir el precio de la gasolina durante su administración (2018-2022).
En su mensaje, el ex jefe de Estado defendió las políticas implementadas durante su gobierno y enumeró los desafíos que enfrentó mientras estuvo en el poder. Y apuntó hacia factores externos que no estaban bajo su control, como la pandemia del COVID-19, que inició en marzo de 2020 y finalizó, por decirlo de esa forma, a mediados del 2022; además del fenómeno migratorio proveniente de Venezuela, por parte de los que huyeron del régimen de Nicolás Maduro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“A los populistas les duele la verdad. Enfrentamos una pandemia, un huracán categoría 5 y una crisis migratoria detonada por la dictadura de Maduro. Vacunamos a Colombia en tiempo récord, fortalecimos el sistema de salud, logramos el mayor crecimiento de nuestra historia y mostramos solidaridad con el pueblo venezolano”, escribió el exmandatario en la red social X.
Duque también criticó duramente la gestión de la actual administración, que estaría, a su juicio, creando una crisis explícita para justificar sus intervenciones a los sistemas de salud y pensiones, entre otros. “Sin pandemia, el ‘Petroverso’ ha destruido la salud, estancado el crecimiento, legitimado al dictador de Venezuela y ha llevado a Colombia a alcanzar la mayor producción de coca y cocaína en su historia. Llevamos dos años y medio de la ‘pandemia’ populista”, añadió.
Por último, el exmandatario concluyó su pronunciamiento con un llamado a la unidad nacional en las elecciones que se llevarán a cabo en mayo de 2026, en la que los sectores de oposición al mandato de Petro buscan frenar el avance del proyecto político progresista; que si bien cuenta con un número importante de detractores, también tiene consolidadas sus bases. “Colombia superará esta horrible noche con una Gran Alianza Nacional Republicana”, enfatizó Duque.
Las declaraciones de Petro que causaron una dura respuesta de Iván Duque
La reacción de Duque fue una respuesta directa a un video publicado por Gustavo Petro el 2 de enero, en el cual el presidente de los colombianos criticó la decisión de reducir el precio del combustible durante la administración anterior. En el video, Petro compartió imágenes de Duque anunciando en su momento la medida, lo que desató una ola de comentarios en contra del ex jefe de Estado, al que el actual gobernante sigue culpando de sus problemas al frente del Ejecutivo.
“Hoy con el equipo económico y el Ministerio de Minas hicimos una importante valoración sobre los efectos del precio mundial del petróleo. Analizamos el costo de vida y los sectores sensibles al aumento de los combustibles, por eso hemos tomado la decisión de reducir el valor de la gasolina en 1.200 pesos”, señalaba Duque en el registro compartido, que corresponde al 16 de marzo de 2020, cuando tomó una serie de determinaciones para combatir el impacto económico con la pandemia, que apenas iniciaba.
Según Petro, la decisión tomada por el gobierno anterior tuvo graves consecuencias para la economía nacional. El actual mandatario argumentó que la medida generó un déficit significativo en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc), lo que obligó a destinar recursos adicionales para cubrir la deuda generada.
“Populismo barato. Esta decisión irresponsable del gobierno de Duque le quitó a Colombia 70 billones de pesos que pudieron ir a educar y a la salud del pueblo. Pero no, pusieron al pueblo a subsidiarle la gasolina a las camionetas doble puerta”, dijo Petro en su publicación, en la que así como tuvo comentarios de respaldo, hubo quienes se fueron lanza en ristre contra el mandatario, por no asumir la culpabilidad frente a este asunto.
La disputa entre ambos líderes, que refleja el choque entre sus visiones políticas y económicas, incluso desde que inició el Gobierno Petro, el 7 de agosto de 2022, ha generado un amplio debate en la opinión pública, polarizando aún más a sus seguidores.