De acuerdo con un análisis que hizo La Silla Vacía por medio de la inteligencia artificial (IA), el presidente Gustavo Petro dio más de 600 discursos desde agosto de 2022, tiempo en el que llegó al cargo más importante del país. En todos esos pronunciamientos, hubo características comunes, como el hecho de que en buena parte de ellos se mencionó a sí mismo (338 veces).
Sin embargo, otra de las características que resaltó la IA es que sus discursos tienden a estar basados en la confianza y en la ira. De hecho, en 2024 tuvo un importante incremento de la ira en sus declaraciones públicas, en las que hizo mención, sobre todo, a golpes blandos o de Estado que se estarían gestando en su contra.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aunque el miedo, el orgullo, la preocupación y la tristeza también han hecho parte de sus pronunciamientos, lo cierto es que la ira tuvo un lugar protagónico, según los resultados del análisis. Esta emoción empezó a dispararse a finales de 2023 y se mantuvo alta y constante en lo corrido de 2024, dejando muy por debajo la confianza y otras emociones más positivas. Pues, en 1.636 ocasiones, dejó ver su furia por circunstancias que considera injustas y problemáticas tanto para él como para la ciudadanía.
El presidente se refirió a las revelaciones del medio, resaltando la calidad del análisis, pero advirtiendo que la IA terminará por reemplazar la labor periodística. “Todo lo que sea rutina lo hará la máquina: repetir lo ya dicho, calcar la idea del propietario del medio, decir lo que por encuestas se entiende, es la mayoría de la opinión, provocará la desaparición del periodismo en la historia. El periodismo solo sobrevive a la inteligencia artificial, creando”, precisó.
Asimismo, insistió en que hubo aspectos que se omitieron en el análisis, uno de ellos, relacionado con los sentimientos y emociones que ponderan en él cuando se dirige a la ciudadanía. “En este análisis al periodista se le olvidó dos palabras o aún no están en su firmamento de ideas: la glocalización, y la ira justa”, aseveró.
Las críticas de Petro: congresistas, magistrados y hasta organismos cuestionados por el presidente
Justamente, en 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió iniciar una investigación formal y formular pliego de cargos en contra del jefe de Estado y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, que fungió como su jefe de campaña, por la presunta financiación irregular de su campaña presidencial primera y segunda vuelta.
Esto no cayó bien en el primer mandatario, que advirtió de inmediato que está siendo víctima de un supuesto plan para sacarlo del poder antes de que cumpla su periodo de mandato presidencial en 2026. “Ha comenzado el golpe de Estado”, sostuvo en su cuenta de X.
En varias oportunidades, cuestionó a los magistrados del CNE y al Consejo de Estado, que emitió un concepto en el que dio luz verde al Consejo Nacional Electoral para investigar y sancionar administrativamente a los posibles responsables de irregularidades en la financiación de la campaña.
Del mismo modo, ha criticado a los congresistas que hundieron su ley de financiamiento (reforma tributaria), asegurando que traicionaron a la ciudadanía, que se vería beneficiada con alivios tributarios, al igual que las empresas colombianas. En un discurso que dio en Barranquilla el 12 de diciembre de 2024, maldijo a los congresistas que archivaron la propuesta, lo que desató una ola de rechazo en su contra.
“Maldito el parlamentario que a través de las leyes destruye la prosperidad de su propia tierra, de su propio pueblo”, dijo en su momento el presidente, advirtiendo serias implicaciones para el país en materia económica por el hundimiento de la cuestionada reforma.