Durante más de 24 horas, el departamento de Vichada se enfrentó a un corte de luz generalizado que afectó al 90% de la población. El gobernador del departamento, Alex Benito, denunció que la falta de pagos por parte del Gobierno nacional y el Ministerio de Minas y Energía ha impactado gravemente a la operadora local, Electrovichada, y a los proveedores de combustible.
En particular, Terpel suspendió el despacho de diésel debido a una deuda acumulada de $4.600 millones, mientras que Refoenergy Bita S.A.S E.S.P. encargada de generar energía a partir de biomasa, detuvo sus operaciones por falta de recursos. “Es una situación muy difícil y compleja. El desespero de la gente es muy grande”, expresó con preocupación el mandatario regional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, el gobernador de Vichada confirmó que el servicio de luz volvió a operar y que sobre las 5:30 p. m. se comenzará a restablecer el suministro de energía para los 45.000 habitantes de Puerto Carreño, que llevan cerca de 24 horas sin luz. De igual manera, sostuvo que en las próximas horas se deberá restablecer el servicio tras el arribo del diésel.
A las declaraciones de Benito, se suman las del ministro de Minas, Andrés Camacho, que en sus redes sociales aseguró que la contingencia fue resuelta y explicó las causas detrás del apagón.
“Resuelta la contingencia en el servicio de energía eléctrica en Puerto Carreño Vichada. En las próximas horas se deberá restablecer el servicio”.
El alto funcionario confirmó los problemas financieros y falta de pago por parte de la empresa eléctrica de la región, además de confirmar que esta situación es responsabilidad del manejo departamental.
“Existe un problema estructural en las finanzas de la empresa que es fundamental atender y que exige un proceso de modernización para poner a dicha empresa (cuya propiedad mayoritaria y, por tanto, responsabilidad es del Departamento) en función de la transición energética justa para la región”, escribió en su cuenta de X.
En ese sentido, recalcó que la dependencia de la empresa en el suministro de diésel para generar energía eléctrica y sus problemas contractuales con los proveedores de dicho combustible originaron el problema de abastecimiento que desembocó en el apagón.
“La empresa tiene una fuerte dependencia con generación de energía diésel, por una parte, y un contrato con una empresa que por diferentes motivos ha presentado problemas en el abastecimiento en otras oportunidades”, destacó el titular de la cartera.
Electrovichada se pronunció por el apagón
Por los hechos que dejaron a Puerto Carreño y otras zonas del departamento sin luz por más de 24 horas, la operadora Electrovichada publicó un comunicado explicando la situación actual de la empresa.
Según el comunicado, pese a las mesas de trabajo realizadas por el Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos y otras entidades, aún no se ha logrado una solución definitiva.
De igual manera, la compañía señaló que sigue pendiente a un giro destinado a subsidiar a su proveedor de energía por los servicios prestados desde marzo de 2024, que es superior a los $1.000 millones.
“Pendiente un giro de subsidios de tarifa a nuestro proveedor de energía REFOENERGY Bita S.A.S ESP correspondiente a la energía entregada a la población desde marzo del 2024 por el orden de los $1.500.000.000 COP”.
Asimismo, indicó que no se realizó un pago con fecha de octubre de 2024 de más de $ 4.000 millones a Terpel, proveedor del combustible utilizado para generar energía en Vichada.
“Pendiente un pago de subsidios por electro combustible a nuestro proveedor TERPEL por el orden de los $4.588.000.000 COP, correspondiente al combustible despachado desde octubre a nuestra central de generación”, se lee en la misiva.