A una semana de la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el dictador anunció una recompensa de 100.000 dólares por la captura o información valiosa para dar con el paradero de su contendiente a las elecciones presidenciales amañadas el 18 de julio de 2024, Edmundo González, que actualmente se encuentra exiliado en España.
De acuerdo con el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), al verdadero ganador de los comicios celebrados en el vecino país se le acusa de los delitos de conspiración, complicidad en el uso de actos violentos, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En este contexto, varios políticos en todo el país reaccionaron a la medida del régimen. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, utilizó sus redes sociales para rechazar el hostigamiento a Edmundo González. A su juicio, las acciones de la dictadura que gobierna en Venezuela son un ataque directo a la democracia en toda la región latinoamericana.
“Dictador Maduro emite orden de captura en contra del verdadero ganador de las elecciones en Venezuela, el Presidente electo Edmundo González. Rechazo absoluto. Es un nuevo golpe a la Democracia”.
A su vez, el mandatario local sostuvo que es necesario que de manera inmediata el Gobierno nacional reconozca al candidato de oposición como el verdadero presidente de Venezuela.
“El Gobierno de Colombia debe reconocer a Edmundo González como Presidente. Al mismo tiempo debe rechazar esta acción del régimen”, escribió en X.
Incluso, aprovechó para enviar un fuerte mensaje al presidente de la República, Gustavo Petro, y al Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, por guardar silencio ante las acciones del régimen venezolano y designar a una comitiva para asistir a la posesión presidencial de Maduro.
“Gustavo Petro y su canciller Luis Gilberto Murillo no deben ir al fraude de posesión del Dictador y tampoco enviar delegación diplomática como lo han anunciado. Es una vergüenza”, aseveró en su cuenta de X.
Bajo la misma línea, la senadora de la República por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, utilizó la misma plataforma para arremeter contra el jefe de Estado colombiano por su falta de iniciativa frente a los ataques del dictador venezolano a los líderes de la oposición del vecino país.
A la par, recriminó su cercana relación con Maduro, a quien calificó de genocida y narcodictador. Según sus consideraciones, el silencio de Petro es una manera de apoyar la crisis política venezolana.
“Petro usted y sus ‘camaradas’ del gobierno no pueden apoyar en nombre de Colombia al narcodictador Nicolás Maduro. Ese genocida con el que usted se abraza cada tanto no solo se robó las elecciones, sino que amenaza con cárcel al presidente legítimo de ese país”.
El Concejal de Bogotá, Daniel Briceño, también rechazó de manera categórica la recompensa publicada por Maduro. Además, hizo especial énfasis en el vínculo que tiene Petro con la dictadura implantada en territorio venezolano.
“El régimen del dictador Nicolás Maduro, amigo y socio político de Petro, ofrece recompensa por la captura de Edmundo González Urrutia, presidente legítimo de Venezuela. Dictadura criminal”, escribió en X.
Mientras el sector político colombiano exige al Gobierno nacional rechazar de manera conducente las acciones de Nicolás Maduro, de momento, el presidente Petro ni sus altos funcionarios se han pronunciado al respecto. De acuerdo con expertos y analistas, la orden de captura contra González representa un punto de no retorno en Venezuela, por lo que consideran que el futuro del vecino país dependerá, en gran medida, de los movimientos que la oposición decida tomar en los próximos días.