Hay conmoción en el municipio de Soledad, departamento del Atlántico, por el hallazgo del cuerpo sin vida de un bebé de tan solo cuatro meses de nacido al interior de una vivienda.
La situación se puso en conocimiento de las autoridades luego de que varios vecinos, que residen en las cercanías, dieran aviso sobre un fuerte olor a podrido que emanaba de la residencia en el barrio San Vicente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cerca del mediodía del jueves 2 de enero, las autoridades llegaron al lugar, ingresaron y, en medio de las inspecciones, se encontraron con la imagen del cuerpo sin vida del infante, al parecer, ya en estado de descomposición.
De acuerdo con Semana, las autoridades señalan que, al parecer, la madre, que sería una menor de 15 años, habría dejado caer al bebé, golpe que le habría causado el fallecimiento. No obstante, la adolescente le habría entregado otra versión a los uniformados que atendieron el caso. Habría dicho que todo transcurrió con total normalidad hasta la noche anterior, cuando le dio de comer y lo acostó a dormir. Cuando amaneció, el bebé ya estaba sin vida entre la cama y un armario en la habitación.
A pesar de la escena que se habían encontrado, decidieron trasladar al menor a la Clínica San Vicente, pero el personal médico confirmó su deceso.
De inmediato se activaron los protocolos pertinentes para realizar la investigación de cómo ocurrieron los hechos, teniendo presente que la presunta responsable es una adolescente, por lo que también intervendrán en el caso las autoridades de Infancia y Adolescencia para el restablecimiento de sus derechos, pues se señala que padece problemas de salud mental.
El Instituto de Medicina Legal se está haciendo cargo del cuerpo para realizar la necropsia y poder establecer cuáles fueron las causas de la muerte del bebé.
Una vecina del sector comentó: “Uno no sabía qué era (...) Mire que si uno por acá no avisa, ese niño hubiera seguido ahí muerto, quién sabe cuántos días más”, mientras la unidad investigativa de la Policía Metropolitana adelantaba sus labores.
En caso de que usted tenga conocimiento de algún caso semejante en ese territorio, la Secretaría de Salud del Departamento del Atlántico sostiene un programa de Orientación y Acompañamiento Familiar (POAF) que se dedica a realizar acompañamientos a los núcleos familiares de acuerdo con las necesidades que presenten.
De igual manera, explican que tienen habilitada una línea telefónica (3176218394), donde se reciben consultas sobre salud mental y está disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana. En dado caso de necesitarlo, será atendido por profesionales del sector de la salud, con especial énfasis en esta área.
Murió una bebé de dos meses que habría sido víctima de abuso y maltrato físico en Soacha
Desde la Alcaldía de Soacha, el 12 de diciembre, se confirmó el fallecimiento de una menor de dos meses que estaba bajo el cuidado de sus padres y su hermano de 14 años. La bebé habría presentado un cuadro de asfixia mientras le daban un baño.
El mandatario Julián Sánchez Perico, por medio de su cuenta en X, se pronunció sobre este desafortunado hecho que enluta al municipio: “Lamento y me llena de rabia y dolor lo ocurrido a una pequeña de tan solo dos meses en nuestra ciudad. Nunca, aquí ni en ningún lugar del mundo, debería ocurrir un hecho tan atroz como este”.
Al parecer, los padres de la menor fueron los que la llevaron hasta el hospital Mario Gaitán Yanguas, donde se confirmó su muerte. A través de un comunicado oficial, se explicaron las que habrían sido las causas del fallecimiento de la pequeña y los signos de violencia y abuso que fueron encontrados en su cuerpo.
“La paciente fue trasladada de inmediato al área de reanimación, donde se identificó que ingresó sin signos vitales, con hipotonía marcada. A pesar de realizar maniobras de reanimación de rescate, no se logró el retorno de actividad cardiaca ni respiratoria, declarándose su fallecimiento a las 12:55 p. m. Durante el examen físico, se evidenciaron signos sugestivos de violencia física y sexual”, informó la entidad.
Una mujer de 20 años y un hombre de 40 fueron capturados por la Policía Nacional al ser los principales sospechosos de este delito. Sin embargo, después de varias horas en custodia, recobraron su libertad al comentar que, en el momento en que la menor presentó el cuadro de asfixia, estaba bajo el cuidado de su hermano