Con el objetivo de fortalecer los programas de reindustrialización, turismo y comercio exterior, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabaja en la reglamentación del artículo 98 del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 2294 de 2023).
La iniciativa busca establecer un nuevo modelo de financiación para estos programas, utilizando recursos recaudados por las Cámaras de Comercio. Dicho esfuerzo se suma a la entrada en vigor del Decreto 045 de 2024, que desde el 1 de enero introduce tarifas más competitivas para los trámites hechos por micro y pequeños empresarios en el país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Decreto 045 de 2024 modifica las tarifas de varios procedimientos que los emprendedores colombianos deben hacer ante las Cámaras de Comercio. Entre los cambios más destacados se encuentran las reducciones en los costos asociados al registro y renovación de la matrícula mercantil, así como en los derechos por el registro o renovación de establecimientos, sucursales y agencias.
Las medidas están diseñadas para beneficiar a cerca del 90% del tejido empresarial colombiano, compuesto principalmente por micro y pequeñas empresas.
Impacto financiero
El impacto financiero que estas modificaciones tendrán sobre las Cámaras de Comercio es muy considerado en la normativa. El decreto incluye un artículo que facilita la asociación entre cámaras para contrarrestar los efectos económicos de las nuevas tarifas. Dicho mecanismo permitirá que las cámaras con mayores aportes a los programas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puedan asociarse con aquellas que realizan menores contribuciones.
Estas asociaciones están diseñadas para optimizar los recursos de las Cámaras de Comercio, lo que les permitirá compartir costos fijos como llegadas y otros gastos administrativos. La estrategia no solo busca reducir costos operativos, sino también mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los empresarios y fomentar la implementación de nuevas iniciativas que benefician a los usuarios.
El decreto también muestra en un esfuerzo más amplio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para consolidar el tejido empresarial colombiano. En la cartera ministerial se tiene un decreto reglamentario que establece cómo las Cámaras de Comercio deberán destinar parte de los recursos que reciben para la prestación de servicios públicos delegados por el Gobierno.
De acuerdo con el ministerio, los fondos se utilizarán para financiar programas y políticas definidas por el ministerio, en áreas como reindustrialización, turismo y comercio exterior.
La fórmula para determinar el aporte de las Cámaras de Comercio a estos programas se basa en la información que estos reportan a la Superintendencia de Sociedades sobre los ingresos públicos. La metodología busca garantizar una distribución equitativa de los recursos y una financiación sostenible para los programas impulsados por el Gobierno.
Más de $150.000 millones para emprendimientos
iNNpulsa Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, infirmó que destinó en 2024 más de $150.000 millones para fortalecer a 20.000 unidades productivas, emprendedores y empresas de todos los departamentos, por medio de iniciativas como los Centros de Reindustrialización ZASCA y los programas FortaleSER, Núcleo E, ALDEA y el festival de emprendimiento e innovación, Héroes Fest.
“Promover el emprendimiento y la innovación en el país y aportar al fortalecimiento de la economía popular es el objetivo de iNNpulsa Colombia y a través de todas las estrategias y programas implementados por la entidad, hemos fortalecido a los emprendimientos para que sean sostenibles en el tiempo y hemos aportado para aumentar el número de emprendimientos populares y de base tecnológica en diferentes territorios.”, explicó el gerente general de iNNpulsa Colombia – Colombia Productiva, Hernán Ceballos Gacharná.
Una de las iniciativas que busca impulsar la economía popular y el desarrollo con enfoque territorial son los Centros de Reindustrialización ZASCA, donde emprendedores, jóvenes y personas privadas de la libertad reciben, de forma presencial, asistencia técnica, acompañamiento personalizado y espacios de comercialización y alistamiento financiero para mejorar la productividad de los emprendimientos.
Entre 2023 y 2024, la entidad puso en marcha 75 de estos centros ZASCA en 26 departamentos, con lo que superó la meta al 115% para 2024.