Un comienzo de año verdaderamente trágico para los 42 ocupantes de un bus turístico que, según detalló el coronel Jaime Ríos, subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a City Noticias, salió desde Cali, hacia las 8:00 p. m. del jueves 2 de enero de 2025, con destino al Santuario de Las Lajas (Nariño), y cayó a un abismo hacia las 7:00 a. m. del viernes 3 de enero en el sector El Placer, en la vía que conecta a Ipiales con Pasto.
De acuerdo con datos oficiales del lamentable siniestro vial, al menos 13 personas murieron, mientras que 28 resultaron heridas y una persona más milagrosamente resultó ilesa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Lamento profundamente el trágico siniestro vial ocurrido hoy en el kilómetro 49+700, en el municipio de Tangua, sobre la vía que conecta a Pasto con Ipiales. Hasta el momento, las autoridades reportan 13 personas fallecidas, 28 heridas y 1 ilesa, quienes han sido trasladadas a los centros hospitalarios de Pasto. Mi más sentidas condolencias a las familias afectadas por esta tragedia y expreso toda la solidaridad, en nombre del Gobierno nacional en estos momentos tan difíciles”, expresó la jefe de la cartera.
Al lugar llegaron organismos de socorro como bomberos y ambulancias para el traslado y atención de los heridos, entre ellos un menor de 12 años. Asimismo, arribaron las autoridades correspondientes para realizar el levantamiento de los cuerpos, uno de ellos sería el conductor del vehículo, aunque esta versión no ha sido confirmada.
La magnitud del accidente quedó registrado en diferentes videos ciudadanos, donde se observan a los heridos a la espera de que sean atendidos por las unidades de emergencia. De hecho, uno de los testigos le dijo a TuBarco, que tuvo que ver esparcidas las extremidades de algunos heridos o fallecidos, incluso la de un bebé.
“La verdad fue horrible, mucha gente quedó sin brazos, un bebé sin pierna, eso fue horrible”, dijo puntualmente.
De otro lado, la general Olga Patricia Salazar Sánchez, en representación de las autoridades, declaró que un equipo especializado en reconstrucción de accidentes será asignado para investigar las causas del trágico suceso. Hasta el momento, la hipótesis predominante apunta a una posible falla mecánica en el vehículo como detonante del accidente.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ipiales, Jhon Mora, explicó que su equipo recibió una solicitud de apoyo para efectuar el rescate de personas afectadas que quedaron en varios puntos del siniestro, algunas atrapadas entre los restos del automotor. En sus declaraciones, Mora afirmó: “Aparentemente, el vehículo tuvo unas fallas mecánicas, lo que hizo que perdiera el control”.
Entre tanto, el medio local citado conoció que el bus implicado, identificado con las placas XGD 229 y registrado en Sogamoso (Boyacá), no salió desde la terminal de transporte de Cali. Desde la terminal confirmaron que el vehículo no tiene vínculos contractuales con ellos ni con empresas de transporte locales. “El bus es de servicio público y no tiene ningún convenio con la terminal o empresas de transportes de acá”, expresaron al medio citado.
Adicionalmente, el medio citado verificó que el vehículo no tiene antecedentes de multas ni sanciones registradas en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit).
Frente al siniestro vial, el gobernador de Nariño expresó su pésame a las víctimas, "A las familias de las víctimas y a quienes enfrentan este doloroso momento, les expresamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional“, afirmó, vía X.
Mientras que el presidente de la República, Gustavo Petro, también confirmó estar al tanto de lo sucedido. ”Tenemos desastre vial en Nariño. Un bus de turismo particular sale de la carretera, hasta el momento, 11 fallecidos. Lamentable. La Policía está al frente de la operación de emergencia", apuntó.
Del mismo modo, un video conocido en redes sociales detalló que el bus involucrado en el siniestro, al parecer, iría con exceso de velocidad; además de conducción irregular, lo que fortalecería la hipótesis de una posible falla mecánica.