El presidente de la República, Gustavo Petro, utilizó sus redes sociales para realizar fuertes ataques a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) por las fallas estructurales en la gestión de los dineros públicos girados para la atención de los colombianos.
A su vez, el jefe de Estado defendió el incremento de la unidad de pago por capitación (UPC) de 5,36% para 2025, que preocupó al sector salud, puesto que no ayuda a mitigar los problemas del sistema.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con Petro, la discusión no debería centrarse en los dineros que otorga el país a las aseguradoras, sino en el manejo que estas le dan a los recursos y cómo influye en la atención a los pacientes.
“Extraño que el debate de la financiación en salud gire sobre el incremento de la UPC, que es lo que reciben las EPS, en su mayoría con un mal manejo de ellas, y no sobre lo que hacen los municipios para manejar la atención de los pacientes”, señaló en su cuenta de X.
A propósito, el primer mandatario defendió el enfoque preventivo que busca instaurar en las EPS tanto públicas como privadas por medio de la reforma a la salud.
“La ley ya permite que las EPS monten sistemas preventivos, pero esto no se ha hecho en años diluyendo los recursos destinados para ello. La incapacidad preventiva de las EPS tiene que ver con su estructura aseguradora, financiera y privada. Se construyen con afiliados individuales, indistintamente de su territorio, y el sistema preventivo es esencialmente territorial”.
Por consiguiente, “el sector público es más capaz de desarrollarlo, o hay que cambiar la estructura de las EPS que es lo que hemos propuesto en la reforma al congreso, pero que la congresista Cathy, obsesionada en defender las utilidades de las EPS, no entiende”, afirmó.
Los argumentos de Gustavo Petro sobre el futuro de la salud en Colombia fueron rápidamente rechazados por la representante a la Cámara por la Alianza Verde Cathy Juvinao que emitió duros cuestionamientos contra el primer mandatario en su cuenta de X.
Para la congresista, las premisas de Petro se desvían de la verdadera discusión, que es la manera en la que se van a repartir los recursos necesarios para mantener el sistema si el proyecto de ley del Gobierno nacional llega a ser aprobado en el Congreso de la República.
En ese sentido, Juvinao sugirió que los colombianos deben saber que entre las propuestas del Estado colombiano se incluye que las EPS adapten a su sistema más recursos en gastos administrativos, mientras que en público, Petro critica las irregularidades en la gestión de dichos incentivos económicos.
“Presidente, mejor explíquele al país por qué si los gastos administrativos de las EPS rondan el 3% de la UPC, usted quiere darles entre el 5% y el 8% al año (entre 7 y 8 billones) sin que tengan ni la mitad de responsabilidades que tienen hoy. REGALAZO”.
Así mismo, sostuvo que su narrativa de satanizar a las EPS son una fachada, puesto que en reiteradas ocasiones se reunió con los altos mandos de estas organizaciones para negociar con el único propósito, según ella, de que apliquen su modelo de salud.
“Su discurso contra las EPS es una farsa, la realidad es que usted se reunió con ellas a negociar a puerta cerrada. Yo no 😉”
Incluso, aseveró que sus ataques a varias EPS corresponden a la negativa de las aseguradoras de acatar sus peticiones.
“El discurso de Gustavo Petro contra las EPS es carreta: se reúne con ellas a puerta cerrada, les ofrece billones de la UPC al año por no hacer nada, y a las que se quieren ir (Sura y Compensar) las obligan a quedarse. Son ladronas hasta que negocian con él su nefasta reforma 😏”, recalcó.