El 3 de enero de 2025 se conoció que en la cárcel La Picota, ubicada en Bogotá, fue asesinado Francisco Luis Correa, la mente maestra detrás del acto sicarial contra el fiscal Paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena en marzo de 2022.
De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el reo recibió múltiples puñaladas durante una pelea con otro convicto. El general William René Salamanca indicó que los hechos se habrían presentado sobre la medianoche del viernes 3 de enero, los dragoneantes que hacían la ronda hallaron el cuerpo sin vida de Correa, tras escuchar varios gritos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luego de conocerse la noticia, salió a la luz la decisión que tomaron las autoridades de reducir la seguridad del testigo clave en el caso y no brindarle garantías. Esta medida generó polémica y rechazo en varios sectores del país que criticaron la resolución.
El expresidente de la República Andrés Pastrana en su cuenta de X aseguró que tanto el jefe de Estado, como la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, son los máximos responsables de la muerte de Correa.
“El presidente Gustavo Petro y su Ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, tienen una enorme responsabilidad en el homicidio del sicario del caso del Fiscal Marcelo Pecci”.
De igual manera, sostuvo que no tiene explicación la falta de protección a Correa y más teniendo en cuenta que en reiteradas ocasiones el sicario alertó de las amenazas que había recibido en su contra, por lo que catalogó su asesinato como una crónica de una muerte anunciada.
“Inexplicablemente, no garantizaron la vida del testigo clave a pesar de las amenazas y advertencias de la representación de las víctimas, “Crónica de una Muerte Anunciada”, aseveró.
A propósito, el expresidente afirmó que es fundamental que la justicia colombiana abra las investigaciones pertinentes contra el Inpec y sus altos mandos con el fin de conocer si la muerte de Correa fue producto de la negligencia estatal.
“Se deben abrir las investigaciones disciplinarias y penales correspondientes en contra de la Ministra y el Director del Inpec para determinar su responsabilidad en este hecho por omitir sus funciones al no adoptar medidas para proteger su vida”.
Horas después del asesinato de Correa, el exfiscal del caso Mario Burgos denunció que al igual que el reo vio reducido su esquema de seguridad. Según conoció W Radio, ahora su vida está en manos de solo dos escoltas y un vehículo para su protección.
Cabe recordar que, mientras lideró el proceso, logró la captura y judicialización de Wendre Stil Scott Carrillo, Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta, Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño, así como de los hermanos Pérez Hoyos, entre otros miembros clave del plan para asesinar a Pecci.
En ese sentido, Burgos dijo que por su implicación en el caso tiene miedo de que atenten contra su vida y la de sus familiares. Por eso, hizo un llamado al Gobierno nacional para que reconsidere la decisión y refuerce la seguridad.
Otras reacciones por asesinato de Francisco Luis Correa
Además de las declaraciones del fiscal Burgos, también se conocieron las primeras reacciones de Maricel Albertini, madre de Marcelo Pecci, aseguró a varios medios paraguayos que sintió una “una mezcla de alegría y de tristeza. Por un lado, porque murió de la misma forma que él le mató a mi hijo, (...) y tristeza, porque si bien yo creo que no es el último eslabón, porque están los otros dos arriba, los (hermanos narcotraficantes) Pérez Hoyos, y la madre que saben quién fue”.
De igual manera, dijo que aunque han pasado casi tres años desde la muerte de su hijo, no ha visto avances significativos en la investigación del crimen. “Él sabía quién quiénes son los mandantes (los que dieron la orden de ejecutar el plan)”.