Tras los ataques recibidos por las fotos de sus vacaciones en París, la senadora indígena Martha Peralta propuso exportar mantas wayúu a Europa: convocó a textileros y artesanas a una reunión

Luego de la polémica que generó su visita a una de las ciudades más apetecidas por los latinos, la congresista propuso una idea de negocio que podría ayudar a decenas de colombianos

Guardar
La senadora realizó un viaje
La senadora realizó un viaje a París y propuso un nuevo negocio que podría ser lucrativo para el país - crédito @marthaperaltae/Instagram

Después de toda la polémica que generó el viaje de la Senadora Martha Peralta Epieyú a la capital de Francia registrado en redes sociales a finales de 2024, la misma congresista pareció pensar en una idea que considera, puede ser beneficiosa para las mujeres de La Guajira.

Según escribió en su cuenta de X, como respuesta al presidente Gustavo Petro, que apoyó no solo su vestimenta, sino su viaje al país del viejo continente, cree que vender mantas wayúu podría ser de gran apoyo para la economía de las mujeres que habitan uno de los departamentos más necesitados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Pero el desarrollo de este proyecto sería, en parte, gracias al propio mandatario, que escribió en una de sus publicaciones del primero de enero de 2025 que podría realizarse un negocio entre el país y el extranjero con el fin de exportar estas prendas ancestrales de la cultura mencionada anteriormente a Europa y venderlos exclusivamente en verano.

Según palabras de la senadora,
Según palabras de la senadora, el clasismo y el racismo hace parte del pasado - crédito @marthaperalta/X

Según lo escrito por Petro en su cuenta de X: “Creo que los árabes colombianos de Maicao en asocio con las mujeres Wayúu, podrían poner textileras para, con los díseños Wayúu, vender hermosas túnicas en los veranos de Europa y en todo el mundo árabe. ¿Quiénes se le miden al experimento?”.

Ante esta idea del presidente, la propia Peralta pareció animada a realizar una propuesta que incentive el desarrollo de estas prendas para que sean exportadas a Europa y se comercialicen. Según se puede leer en la cuenta de la senadora, esta idea tiene potencial: “Presidente Gustavo Petro, las mantas wayúu en el verano europeo serían una vestimenta colombiana muy funcional para las altas temperaturas de esa época”.

Desde su cuenta en la red social mencionada llamó la atención de las artesanas, diseñadores y textileros ubicados en esta parte de Colombia con el fin de que apoyen una reunión en la que diseñaría una propuesta más elaborada y que incluya a las personas que elaboran estas prendas: “Convoco y animo a las artesanas, textileros y diseñadoras a una reunión en los próximos días en La Guajira. Organizaré desde mi curul en el Congreso con ellas para materializar esta propuesta”.

El viaje de la senadora
El viaje de la senadora Peralta al exclusivo Hotel Pullman en París generó una discusión sobre autenticidad cultural y coherencia política - crédito @marthaperaltae/Instagram

Asimismo, indicó que “la idea es crear asociaciones de artesanas que lleguen a todos los rincones de Europa y del mundo”, con el fin de que la cultura sea conocida y las beneficie económicamente. En el mensaje arrobó al embajador Alfonso Prada para que lea esta idea y la apoye, así como a la cuenta de Artesanías de Colombia: “Esperamos que se den los convenios para que además de las mantas, lleguen nuestras artesanías y cultura”.

Finalmente, no se guardó una respuesta a todos aquellos que la criticaron por hacer un viaje a París y vestir diferente a como su cultura ancestral le enseñó: “Su CLASISMO y racismo se quedó atrás en la historia”. Cabe destacar que esto es tan solo un proyecto y que debe desarrollarse para que se aprobado y ejecutado.

Conclusiones de Martha Peralta por ataque en redes por su viaje a París:

En su defensa, y agradeciendo a Gustavo Petro por defenderla, en otra de sus publicaciones en X, afirmó que desde la oposición solo existía “racismo y clasismo” y que parecía que “solo ellos y sus familias pueden ir a Europa y conocer el mundo, sólo ellos y sus familias pueden tener vacaciones”, así como vestir para el frío que se registra por estos meses en Francia y Europa. También indicó que “pretender hacer noticia” de su vestimenta, “deja ver la pobreza de la oposición y la crisis que sufre el periodismo en Colombia”.

Guardar