Un niño de 10 años, identificado como Diego Alejandro Fernández, falleció ahogado en el sector de Playa Linda, ubicado en la popular isla de Tierrabomba, mientras disfrutaba de un día en la playa junto a su familia. Los medios locales reportaron que el hecho ocurrió en la tarde del miércoles 1 de enero de 2025, por lo que la comunidad local y a los visitantes no salen del asombro por la tragedia y piden mayor presencia de salvavidas en zonas de turismo.
De acuerdo con los reportes preliminares, el menor fue arrastrado por una corriente mientras se encontraba en compañía de su madre. Aunque, de inmediato sus seres queridos intentaron rescatarlo, el menor tomó mucha agua y cuando lograron alcanzarlo se percataron de que ya no contaba con signos vitales. Sin embargo, el niño fue trasladado en lancha al Hospital de Bocagrande, donde los médicos confirmaron su fallecimiento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El reporte del diario El Universal reveló que el accidente ocurrió en una zona donde no hay presencia del Cuerpo de Salvavidas de Cartagena, lo que desató un nuevo debate sobre la seguridad en las playas de la región, especialmente en áreas que son frecuentadas tanto por locales como por turistas.
El medio también informó que el niño había llegado a Cartagena junto a su madre para disfrutar de la temporada de vacaciones. Tras el fatal desenlace, el cuerpo del menor fue trasladado a la morgue de Medicina Legal, donde los expertos llevarán a cabo los procedimientos forenses correspondientes.
Este nuevo caso de ahogamiento en las playas caribeñas recuerda la importancia de contar con medidas de seguridad adecuadas en las playas, especialmente en aquellas que no cuentan con vigilancia permanente, pues es común que los visitantes vayan allí, precisamente para evitar la gran afluencia de personas y disfrutar de un lugar más tranquilo.
Ante la gravedad de lo sucedido, las autoridades recordaron la necesidad de que tanto locales como turistas tomen precauciones adicionales al disfrutar del mar, particularmente en zonas con corrientes peligrosas y que tengan especial cuidado con los menores de edad, pues el caso de Diego Alejandro Fernández a pleno inicio de año causó luto en la comunidad.
Recomendaciones para cuidar a los niños en vacaciones
La Policía Nacional emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los más pequeños en temporada de vacaciones, debido al aumento en los casos de ahogamiento ocurridos en piscinas, ríos y playas en el territorio colombiano.
Los expertos de la institución recordaron que la vigilancia constante por parte de un adulto responsable es de gran importancia para garantizar la seguridad de los menores de edad, pues los niños nunca deben ser dejados solos mientras se bañan en cuerpos de agua, debido a que esto puede terminar en tragedia. “Una supervisión atenta es fundamental para su protección”, recordaron las autoridades.
Del mismo modo, se pidió a los padres y cuidadores que se debe verificar la profundidad y la ausencia de obstáculos en las piscinas y ríos antes de que los niños se lancen a estos cuerpos de agua, así se evitará que sufran lesiones graves por golpes contra el fondo u objetos sumergidos.
Incluso, se afirma que es indispensable que las Alcaldías y Gobernaciones garanticen que se cuente con las respectivas señales de seguridad en los lugares de recreación para indicar el uso correcto de trampolines, palancas, toboganes y otras atracciones acuáticas, así como información sobre la profundidad de las piscinas y, en el caso del mar y balnearios, es necesario contar con la presencia de personal salvavidas para evitar desenlaces fatales.