A finales del año 2024, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, anunció que en el reinicio de las actividades del Congreso, que será el 16 de febrero de 2025, presentará un proyecto de ley para reducir los salarios de los congresistas.
La propuesta ha sido bien recibida por diez integrantes del Senado y de la Cámara de Representantes, algo que destacó el congresista en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En total, son diez parlamentarios, de ellos, cuatro son senadores y seis son representantes a la Cámara, entre ellos, su compañera de bancada, María José Pizarro, y el senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín.
“Ya somos 10 congresistas (4 senadores y 6 representantes) los que presentaremos el proyecto de rebaja de nuestros salarios. Crece la audiencia”, escribió el también negociador de Paz del Gobierno Petro con el ELN en sus redes sociales.
El anuncio de Cepeda se produjo tras el archivo en el Congreso de la llamada ley de financiamiento, propuesta por el ejecutivo, que tenía como objetivo recaudar 9,8 billones de pesos para complementar el presupuesto general de la nación para el año 2025.
De hecho, el congresista, en uno de sus mensajes publicados en la red social X, invitó a sus compañeros del legislativo, en especial a quienes votaron en contra del proyecto económico del presidente Gustavo Petro, para que sean los primeros congresistas que respalden su proposición que se tramitará nuevamente en el Congreso de la República.
“Mi llamado e invitación a los congresistas que votaron en contra de la ley de financiamiento es: que en coherencia con su posición en la que expresan preocupación por la situación fiscal del país, demos ejemplo y radiquemos un proyecto de ley, ojalá con mensaje de urgencia, en el cual haya un ajuste de nuestro salario”, manifestó Cepeda en su momento.
La lista de congresistas que respaldaron el proyecto de reducción de salarios
El primer parlamentario que se unió a la propuesta del senador Iván Cepeda fue Gabriel Becerra, representante a la Cámara del Pacto Histórico, quien aseguró estar dispuesto a acompañar la iniciativa que buscará reducir los $48.142.046 que mensualmente reciben los congresistas colombianos.
“Como lo hemos hecho desde el primer proyecto, acompaño a Iván Cepeda en su propuesta de rebaja a los salarios de los congresistas”, dijo Becerra en su cuenta de X, comentario que fue bien recibido por el negociador de paz. “En los próximos días radicaremos. Un abrazo de feliz año”, comentó Cepeda.
Posteriormente, se le sumaron otros tres congresistas del Pacto Histórico, como los representantes David Racero, Heráclito Landínez, y la senadora María José Pizarro, recordando que ella ha sido una de las impulsadoras de este tipo de proyectos en el Congreso, desde su llegada en 2018.
“Como lo he hecho desde que llegué al Congreso en el 2018 anuncio mi respaldo y sumo mi firma al proyecto para rebaja de salarios de mi compañero de bancada del Pacto Histórico, Iván Cepeda”, dijo la senadora en la red social mencionada.
En cuanto a otros políticos de otros partidos, uno de los primeros en manifestar su apoyo fue el senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, que en las redes sociales, comentó: “Estoy listo @IvanCepedaCast ¿Dónde firmo?”. A lo que el senador Iván Cepeda, le respondió: “Gracias, apreciado Mauricio. En los próximos días radicaremos. Feliz año”.
Igualmente, la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, anunció su respaldo a la propuesta de reducción de salarios, y expresó que estará pendiente de su trámite en el Congreso. “Senador, con gusto firmaré (de nuevo) esta iniciativa. Ojalá, esta vez sí prospere”, escribió.
Otros representantes que se unieron al llamado del senador Iván Cepeda fueron los representantes Alirio Uribe y Juan Pablo Salazar, así como la senadora Esmeralda Hernández.
Esta propuesta ha sido presentada en múltiples ocasiones en el legislativo. La más reciente fue en 2024, que fue radicada por el senador Jonathan Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, que pese a lograr superar sus dos debates en el Senado, finalmente fue archivada en la Comisión Primera de Cámara de Representantes, tras no obtener la mayoría de votos requeridos para seguir su trámite.