Polémica en Chile por decenas de migrantes de una unidad residencial en Santiago que cantaron en coro ‘Inocente’, de Los gigantes del vallenato: “Puros malandros”

Cientos de personas corearon el éxito de la agrupación colombiana en un edificio ubicado en la capital del vecino país

Guardar
En redes sociales, miles de
En redes sociales, miles de chilenos hicieron comentaros discriminatorios en los que aseguraban que los extranjeros que se mudaban a su país eran delincuentes, por lo que preferirían que sean expulsados a sus naciones de origen - crédito google maps

Luego de las celebraciones de año nuevo, cientos de colombianos y migrantes que viven en Chile causaron furor en las redes sociales tras la publicación de un video en el que salen cantando una canción de la agrupación Los gigantes del vallenato.

En una sola voz se escucha cómo cantan Inocente, una de las composiciones más conocidas de la agrupación, cuya temática aborda el despecho y la melancolía de una joven que se entregó al amor y fue rechazada por el padre de su hijo que llevaba en el vientre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Migrantes cantando canción de vallenato en Chile - crédito: redes sociales

Aun cuando el gesto demuestra unidad entre los migrantes y habitantes del conjunto residencial, en redes sociales miles de chilenos hicieron comentaros discriminatorios en los que aseguraban que los extranjeros que se mudaban a su país eran delincuentes, por lo que preferirían que sean expulsados a sus naciones de origen.

“Cultura 💩”; “Puros malandros” ; “Llamen a migración”; “Por qué no se van”; “Cuando se largan?”; “En Venezuela esa música la escucha la gente de bajo nivel socioeconómico, que suelen ser los menos considerados con los demás. He tenido 3 amigos chilenos acá. Buenas personas. Lo siento por Chile”; “Cuando veo venezolanos o colombianos, me detengo y pienso, qué injustos fuimos con los Haitianos…”, son algunos de los comentarios.

Miles de chilenos hicieron comentaros
Miles de chilenos hicieron comentaros discriminatorios contra colombianos y venezolanos - crédito: redes sociales

Del mismo modo, varios internautas se quejaron por los migrantes, que, en su opinión, no respetan las reglas referentes al descanso de los residentes y la normativa de alto ruido interpuestas tanto por el Estado como la zona residencial en la que habitan.

“Qué terrible debe ser vivir ahí”; “Pensar que por vecinos así ya no soporto la salsa y el vallenato, me cagaron 2 géneros musicales que amaba…”; “Imagínense que tengas un trabajo nocturno y llegue a tu casa a querer descansar y te toque esto?”.

Colombiano discriminado en Chile por pedir trabajo

El rechazo hacia la comunidad migrante en Chile no es un hecho aislado, recientemente se hizo pública la historia de un colombiano que pese a tener sus papeles en regla y haber migrado de manera legal al país gobernado por Gabriel Boric ha recibido tratos discriminatorios por parte de varios chilenos al momento de conseguir trabajo.

Colombiano en Chile expone arduo trabajo para evitar la discriminación - crédito: @losemigrantes_colombia/Tik tok

Esta denuncia la hizo en un video publicado en su cuenta en TikTok. En su testimonio, el colombiano aseguró que durante su estancia en dicho país son constantes los comentarios de chilenos, que además de atacarlos por su nacionalidad, lo invitan a abandonar este país. “Me dicen: ‘vete de mi país’, pero yo no estoy haciendo las cosas mal”.

A su vez, recalcó que pese a que le otorgaron la nacionalidad chilena, sigue recibiendo insultos y malos tratos.”Hoy quiero dejarles un mensaje a todos los chilenos que cada nada me dicen:’Ándate de mi país’, quiero dejarles muy claro que soy residente en Chile. Me acaban de otorgar mi residencia definitiva y no por estar casado con mi esposa, que es chilena, tampoco por mis hijos, que también son de acá”.

Por lo que, mostró la documentación que le otorgaron en migración para soportar que sí cuenta con la ciudadanía chilena que consiguió a base de trabajo esfuerzo.

“Estos documentos los conseguí con trabajo, pagando mis impuestos y las imposiciones. Realmente estoy contento porque tener documentos se ha vuelto muy difícil, así que bueno, esto es un logro más”, relató mientras mostraba los documentos donde le aprobaron la residencia permanente.

El colombiano también mencionó que pese al maltrato que recibe a diario, va a seguir luchando por sus sueños. Además, hizo un llamado a todas las personas migrantes a no desistir de su sueño de construir una nueva vida en Chile u otros países.

“Estamos haciendo las cosas bien y seguiremos esforzándonos, a pesar de todas las cosas que nos han pasado, aquí estamos. Hay que seguir luchando”, puntualizó, invitando a los demás migrantes a no rendirse.

Guardar