El presidente de la República, Gustavo Petro, publicó un video en su cuenta de X de una alocución presidencial de su predecesor Iván Duque Márquez en la que el exmandatario anunciaba la disminución del precio de la gasolina, considerando factores como los precios del combustible a nivel internacional y la necesidad de mejorar la calidad de vida de los colombianos.
“Hoy con el equipo económico y el Ministerio de Minas hicimos una importante valoración sobre los efectos del precio mundial del petróleo. Analizamos el costo de vida y los sectores sensibles al aumento de los combustibles, por eso hemos tomado la decisión de reducir el valor de la gasolina en 1.200 pesos”, explicó Duque.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el primer mandatario, la decisión tomada por el gobierno anterior en plena pandemia por covid-19 tuvo nefastas consecuencias para el país y sus habitantes, ya que abaratar la gasolina representó una pérdida billonaria de recursos que fueron destinados al pago de la deuda de Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc).
En ese sentido, sostuvo que los recursos invertidos en la deuda se pudieron utilizar en programas destinados a la mejora y acceso a educación y salud de los colombianos en todo el territorio nacional. Asimismo, recordó que luego de la decisión de reducir el precio del combustible, renovó los 23 vehículos blindados que compró la Policía Nacional para su protección, cuyo preció fue de más de $9.000 millones.
“Populismo barato. Esta decisión irresponsable del gobierno de Duque, le quitó a Colombia 70 billones de pesos que pudieron ir a educar y a la salud del pueblo. Pero no, pusieron al pueblo a subsidiarle la gasolina a las camionetas doble puerta”.
Sablazo de Petro a Iván Duque por su gestión del sistema de salud colombiano
De igual manera, el gobernante de los colombianos aprovechó para recordar al expresidente de la República la pérdida de $9 billones del dinero público de la salud en el año de la pandemia, que, según él, tienen incidencia directa en el aumento de la Unidad de Pagos por Capitación (UPC). Cabe recordar que, en 2025, solo subiría un 5,36%, lo que generó preocupación en todo el país.
“¿Por qué es criminal que la UPC para salud crezca 5,4% este año, si la inflación para este año será del 3%? ¿Quieren seguir hinchando los bolsillos de los dueños de las EPS con dineros públicos, igual que hacen con los dueños de buses de transmilenio? ¿Les pareció poquito que se hubieran robado 9 billones del dinero público de la salud en el año del Covid?”, aseveró en su cuenta de X.
Incluso, el mandatario respondió a las críticas del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y del exministro de Educación y Salud, Alejandro Gaviria, que en redes sociales criticaron la decisión del jefe de Estado.
“¿Les pareció poquito que luego que se transformaran en aseguradoras financieras, el exministro Gaviria les haya regalado otros billones de pesos que también se esfumaron porque no dejaron para las reservas técnicas que exige la ley y que suman otros 10 billones de pesos? ¿Les pareció poquito que Coosalud haya servido de fiador para los préstamos particulares del dueño de la EPS por 400.000 millones, que luego no pagó y que en la junta directiva de la EPS, los Santos y los Pastrana no hayan dicho ni pío?”, cuestionó Petro.
A propósito, trajo a colación los vínculos de la familia Vargas Lleras con Nueva EPS y su presunta responsabilidad en la crisis financiera de la aseguradora con más afiliados en el país.
“¿Le pareció poquito que la Nueva EPS de los Vargas Lleras, haya escondido 5 billones de deudas en facturas para hacer aparecer falsamente que la EPS estaba bien, solo con el fin de seguir ordeñando al estado con decenas de billones de pesos? ¿Le pareció poquito a Peñalosa esto, y ahora quieren que el gobierno del cambio les dé más? ¡Mamola!”.