La noticia del incremento de la UPC con la que Colombia comenzó el año ha provocado múltiples reacciones en el mundo político, pues la oposición ha sido enfática en que tal decisión empeorará el sistema de salud, poniendo en riesgo las vidas de millones de pacientes en todo el territorio nacional. Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, lanzó una crítica contra el Gobierno Petro en la que se tacha de “criminal” la decisión gubernamental.
“El incremento que hizo Gustavo Petro de los recursos para la salud muy por debajo del incremento de los costos, y por debajo del incremento del salario mínimo decretado, es criminal. Miles de colombianos morirán por falta de atención. A Bogotá la revientan porque Capital Salud se termina de quebrar, no podrá pagarle a los hospitales distritales y la ciudad tendrá que cubrir buena parte de esto. Petro acabando con el país pero los izquierdistas y petristas felices (sobretodo los que tienen puestos, contratos y negociados con el gobierno)”, escribió en cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Poco después de publicado el post de Peñalosa, el presidente Gustavo Petro, en la misma red social, contratacó con una serie de cuestionamientos. Señaló que parte del presupuesto necesario para el sector médico fue robado en la presidencia de Iván Duque, durante la contingencia por la pandemia del Covid-19.
“¿Por qué es criminal que la UPC para salud crezca 5,4% este año, si la inflación para este año será del 3%? ¿Quieren seguir hinchando los bolsillos de los dueños de las EPS con dineros públicos, igual que hacen con los dueños de buses de transmilenio? ¿Les pareció poquito que se hubieran robado 9 billones del dinero público de la salud en el año del Covid?”, señaló.
Además, no desaprovechó para lanzar pullas a quien fuera su ministro de Salud al principio del período de gobierno: Alejandro Gaviria.
“¿Les pareció poquito que luego que se transformaran en aseguradoras financieras, el exministro Gaviria les haya regalado otros billones de pesos que también se esfumaron porque no dejaron para las reservas técnicas que exige la ley y que suman otros 10 billones de pesos? ¿Les pareció poquito que Coosalud haya servido de fiador para los préstamos particulares del dueño de la EPS por 400.000 millones, que luego no pagó y que en la junta directiva de la EPS, los Santos y los Pastrana no hayan dicho ni pío?”, señaló.
Volvió a traer la relación existente entre la familia Vargas Lleras y Nueva EPS, haciendo énfasis en que el manejo administrativo de la entidad ha sido deficiente:
“¿Le pareció poquito que la Nueva EPS de los Vargas Lleras, haya escondido 5 billones de deudas en facturas para hacer aparecer falsamente que la EPS estaba bien, solo con el fin de seguir ordeñando al estado con decenas de billones de pesos? ¿Le pareció poquito a Peñalosa esto, y ahora quieren que el gobierno del cambio les de más? ¡Mamola!”.