Un incidente de tránsito que inicialmente parecía ser un choque menor terminó en un grave acto de violencia en el barrio Danubio Azul, en la localidad de Usme, Bogotá. El hecho ocurrió el pasado 31 de diciembre de 2024, alrededor de las 10:30 p. m., cuando un automóvil gris colisionó contra otro vehículo que estaba estacionado frente a una vivienda.
De acuerdo con las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona, el propietario del auto afectado, un hombre de 35 años, al percatarse del choque, descendió de su vehículo para confrontar al conductor responsable. Sin embargo, este último, en un aparente intento de huir del lugar, puso en marcha su auto y atropelló al hombre, arrastrándolo varios metros antes de abandonar la escena.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En las imágenes también se observa cómo la víctima quedó inconsciente en el lugar, mientras que el responsable se dio a la fuga sin prestar auxilio. Minutos después, una ambulancia llegó al barrio para trasladar al hombre herido a un centro hospitalario cercano.
Según Javier Medina, hermano de la víctima, los médicos tuvieron que intervenir quirúrgicamente debido a la gravedad de las lesiones sufridas durante el impacto y el arrastre. Hasta el momento, el estado de salud sigue siendo crítico, y los especialistas han indicado que su evolución es incierta.
“Está grave, está mal. Él no reacciona muy bien. Tiene una fractura en el cráneo, un ojo hinchado y el del lado izquierdo lo tiene morado. No está en sus cinco sentidos”, mencionó en CityTv.
Medina también dijo que antes de que el agresor emprendiera su huida logró tomar una foto a las placas del carro con el que atropellaron a su hermano. Asimismo, destacó que las cámaras de seguridad instaladas en la zona captaron el momento exacto en el que el conductor del auto gris, tras el impacto inicial, retrocede su vehículo y, al intentar escapar, embiste al hombre que se encontraba frente a él.
Así las cosas, hizo un llamado al conductor a que se presente ante la justicia y que responda por sus acciones. A propósito, solicitó a las autoridades su intervención para investigar los hechos y capturar al agresor.
Hasta ahora, las autoridades locales no han emitido un comunicado oficial sobre el estado de la investigación, los familiares de la víctima esperan que con las grabaciones de las cámaras de seguridad y la foto tomada por Medina se pueda identificar al responsable. Este hecho se suma a una serie de casos de intolerancia vial que han ocurrido en la capital del país, lo que subraya la urgencia de abordar esta problemática desde una perspectiva tanto legal como educativa.
Accidentalidad vial en Colombia en 2024
De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Asnv), entre enero y julio de 2024, el 53% de los casos de fatalidad por siniestros viales en Colombia corresponde a personas entre los 15 y los 35 años de edad, lo que muestra que los rangos etarios (grupos de personas) en los que mueren, tanto hombres como mujeres, en siniestros viales son muy similares.
Además, se registró una reducción de las víctimas fatales por siniestros viales en motociclistas (4%) y ciclistas (9%), aunque se salvaron 180 vidas de motociclistas y 35 ciclistas.
Las ciudades capitales con mayor crecimiento de la mortalidad son Bucaramanga, Valledupar y Arauca. Pero los que continúan en el top cinco de mayor cantidad de registros es Bogotá (359), Cali (197), Medellín (169), Santa Marta (77) y Cartagena (74). Mientras que las ciudades con mayor reducción fueron San José de Guaviare, Florencia, Riohacha y Pasto.